Los medios y Carlos Vielmann (II)


Adicional a lo ya señalado en la entrega anterior, las noticias publicadas evidencian que Carlos Vielmann cuenta con excelentes abogados defensores. Quién puede dudar que el jurista Enrique Molina, abogado español, es una persona preparada. Comprobación de este extremo son los once años que fungió como fiscal de la Audiencia Nacional de España y el hecho de que entre sus clientes se encuentra el mundialmente conocido juez Baltazar Garzón. Sus abogados en Guatemala, encabezados por Francisco Palomo, tampoco dejan duda respecto a su capacidad y éxito. Prueba de ello es que Francisco Palomo ha sido abogado del general Rí­os Montt, de Multi-inversiones y de Gustavo Herrera.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

La acusación contra Vielmann fue planteada principalmente por Carlos Castresana de la CICIG, quien adicionalmente acusó a Erwin Sperissen, ex director de la Policí­a Nacional; Javier Figueroa, subdirector de Investigación Criminal, quienes coincidencialmente se encuentran en Europa, uno en Suiza y otro en Austria. El resto de acusados, incluyendo al doctor Alejandro Giammattei, ex director del Sistema Penitenciario, están desde hace meses, detenidos preventivamente en las instalaciones de Mariscal Zavala, bajo la jurisdicción del Sistema Penitenciario guatemalteco, donde por cierto no gozan de las condiciones carcelarias que sí­ se tienen en España.

Las noticias también incluyen que en diciembre de 2006, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, entregó un informe en el que se estableció que los reos en Pavón «fueron ejecutados y que no se enfrentaron a los miembros de seguridad. Según testimonios, policí­as encapuchados tení­an una lista y fotografí­as de unas 25 personas que eran apartados de las filas y sometidos al orden». Esta sindicación no fue desvirtuada y avala lo señalado por la CICIG.

Convergencia por los Derechos Humanos, en campo pagado, «considera que el arresto del ex ministro de Gobernación» y «el dejarle en detención es un avance en el caso del esclarecimiento y persecución penal de la estructura clandestina responsable de ejecuciones extrajudiciales en Pavón».

Sólo el tiempo y un juicio independiente, justo y ecuánime podrá determinar qué es lo que aconteció y que legalmente procede. Si bien, son válidas las manifestaciones públicas en las noticias y numerosos campos pagados, donde los amigos y familiares de Carlos Vielmann expresan que comparten las preocupaciones expresadas por el presidente í“scar Berger, el vicepresidente Eduardo Stein, quienes fueran las máximas autoridades de 2004 al 2008, debemos reconocer que la expresión del actual comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese, que ha indicado que no litigará a través de los medios, es lo procedente.

En Guatemala debemos aprender a respetar, a rechazar la información  y caricaturas inductivas, en uno u otro sentido; no permitir la intervención pública en un proceso, hacerlo desvirtúa la justicia, contradice la presunción de inocencia; a exigir siempre la independencia, objetividad e imparcialidad del juzgador, sabiendo que como todo ser humano evita ser criticado y que los señalamientos le perjudiquen en su carrera judicial.

En sí­ntesis, todos, especialmente ciertos medios de comunicación, no deben manipular y desvirtuar la justicia.