Nashville quiere ascender como capital musical


logito

Mejoró con los Grammys, sus músicos están en los primeros puestos de popularidad en múltiples géneros, y recientemente la revista Rolling Stone la nombró el «mejor lugar para la música» del 2011.

En Nashville la música country sigue siendo lo más importante, pero su sonido es mucho más colorido de lo que era hace 20 años. Jack White, los Kings of Leon, The Black Keys, Ke$ha, Lady Antebellum y Taylor Swift comparten la popularidad de la ciudad donde también se puede oí­r música cristiana, gospel, punk, pop y folk.

Por CHRIS TALBOTT
NASHVILLE / Agencia AP

Nashville, sin lugar a duda, vive un momento sensacional. Algunos piensan que puede ser aún más sensacional.

El alcalde Karl Dean quiere aprovechar este impulso con el Consejo Musical de Nashville, un grupo de 60 integrantes que reúne a la comunidad musical, funcionarios locales y a varias empresas para encontrar la forma de proyectar el papel de la llamada «Music City» como un centro multidisciplinario en el que hay mucho más que música country.

Aunque parecerí­a una asociación obvia, pocas veces se han reunido los lí­deres de la ciudad y los músicos de una manera tan coordinada.

Tim DuBois, que ha vivido Nashville casi 35 años trabajando como compositor, director de sellos discográficos y lí­der de la oficina de la organización de artistas ASCAP en la ciudad, ha escuchado hablar de planes de colaboración durante años, pero no se habí­a concretado nada.

«Este es un grupo muy poderoso y se puede sentir la energí­a», dijo DuBois. «Se puede ver que las cosas se hacen y que como resultado se logra hacer avanzar esto. Es muy diferente, no es sólo hablar, es emprender una acción».

Junto con Los Angeles y Nueva York, Nashville es la ciudad con más músicos e integrantes de la industria musical de Estados Unidos. Ese sector, acompañado por una gran variedad de negocios que apoyan la industria (desde autobuses para giras a renta de equipo para conciertos), generan cerca de 6.000 millones de dólares al año en la zona y cerca de 54.000 empleos, según datos de la Universidad Belmont.

Hay más de 80 sellos discográficos, 100 espacios para presentaciones en vivo, incluyendo el famoso Auditorio Ryman, 130 productores musicales y 180 estudios de grabación.

Cuando Tim McGraw trae a sus compañeros de Los Angeles y Nueva York a la ciudad nota la misma reacción.

«Cada persona que escuchan les parece una estrella», dijo McGraw. «Se puede dar vuelta a la esquina y encontrar a un tipo que es el mejor cantante que hayan escuchado, no pueden creer que está parado en la calle pidiendo dinero».

Los lí­deres de la ciudad quieren que el ámbito musical florezca más. El consejo musical ha invertido cientos de miles de dólares para crear asociaciones en áreas especí­ficas del desarrollo de la tecnologí­a para la música, con el fin de que la ciudad sea más atractiva para los negocios relacionados al entretenimiento y los músicos. También planea acercar a todos los niños en las escuelas de Nashville a la educación musical.

Esto se sumará a los millones de dólares destinados a publicidad y promoción que buscan hacer que Nashville tenga ventaja frente a otros competidores ambiciosos como Austin, que se anuncia como «La capital mundial de la música en vivo», y Seattle, que trata de popularizar su apodo de «Ciudad de la Música».

Nashville también ayudará a financiar una ampliación de 18.580 metros cuadrados (200.000 pies cuadrados) al Salón de la Fama de la Música Country, como parte de un proyecto para un centro de convenciones.

«Los mejores dí­as de Nashville están por venir, y queda muy claro cuando se revisa la industria musical», dijo Dean. «Está comenzado aquí­, está volviéndose cada vez más interesante y más complejo».

La integrante del consejo musical Emmylou Harris cree que el grupo está logrando hacer que la ciudad convoque a más artistas.

«Es un lugar al cual pueden venir los compositores, pero se puede hacer todaví­a más atractivo», dijo. «Me emociona la idea de que haya más espacios para presentaciones y obviamente que haya educación musical, es muy importante, realmente necesitamos que sea un lugar todaví­a mejor de lo que es».