Preocupa posible legalización de marihuana en California


Los presidentes de México, Centroamérica y Colombia se reúnen a partir de hoy en Cartagena, con el problema del narcotráfico de fondo. FOTO LA HORA: AFP Eitan Abramovich

Los presidentes de México, Colombia y de varios paí­ses centroamericanos se mostraron preocupados por una eventual legalización de la marihuana en California (oeste de EE.UU.), que cuestionarí­a «la estrategia global frente las drogas», en una cumbre el martes en Cartagena.


El presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la XII Cumbre de Tuxtla, pidió abrir un debate global sobre la legalización de las drogas y ofreció a sus homólogos de México y Centroamérica cooperar en la lucha al narcotráfico.

«Si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?», preguntó Santos en su discurso inaugural en el balneario de Cartagena, 900 km al norte de Bogotá.

«Me pregunto si la octava economí­a del mundo -California-, que promueve con tanto éxito su tecnologí­a de punta, pelí­culas y buenos vinos, va a permitir la importación de marihuana a su llamativo mercado», dijo Santos, al referirse al referendo que se celebrará en ese estado el 2 de noviembre para consultar la autorización del cultivo, transporte y venta de marihuana, así­ como el gravamen de su consumo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, sostuvo que «es inevitable que conversemos y nos pronunciemos sobre este tema porque uno podrí­a decir que, como mí­nimo, es un mensaje contradictorio en la lucha contra las drogas: por un lado, un estado populoso que originará un gran consumo y, por otro, una polí­tica federal que impulsa la persecución en nuestros paí­ses».

Chinchilla propuso crear un «corredor de seguridad» para enfrentar el narcotráfico. «Debemos comenzar por fortalecer el intercambio de información y coordinar esfuerzos», dijo.

«A pesar de los esfuerzos de Centroamérica en los últimos 20 años por superar problemas relacionados con el narcotráfico, la región pierde hoy en dí­a más vidas en delitos asociados con éste que en los años que vivió en guerra», resumió.

Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo que los diez paí­ses miembro del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla deben pronunciarse sobre las «funestas» consecuencias que en la región tendrí­a la legalización de la marihuana en California.

«En problemas graves como el narcotráfico y consumo de drogas, hay que llegar a acuerdos entre todos. Y ante la posibilidad de la legalización de la marihuana, tenemos que ir hacia la unificación en los pasos a seguir», enfatizó.

El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región de Mesoamérica.

La agenda de la cumbre incluye temas de medio ambiente, la seguridad y la integración regional, así­ como desastres naturales, transporte, energí­as renovables, desarrollo social, integración energética y telecomunicaciones.

A la cumbre asisten también los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, ílvaro Colom; y Panamá, Ricardo Martinelli.

Acuden además, los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales, y de República Dominicana, Rafael Alburquerque. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, estará representado por su canciller, Hugo Martí­nez.

Colombia confí­a que en la cumbre se avance en la construcción de una lí­nea de transmisión eléctrica de 600 km hacia Panamá, a través de la cual espera vender energí­a a Centroamérica.