Bolivia se incorporará el sábado al Grupo de Trabajo que creará el Banco del Sur, para financiar proyectos de infraestructura en América latina, durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez al país andino, dijo ayer el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro dijo a la prensa en Buenos Aires que el mandatario boliviano, Evo Morales, firmará la inclusión de su país en el futuro Banco del Sur, después de que Chávez y el presidente argentino Néstor Kirchner anunciaron el viernes la incorporación de Bolivia a la iniciativa sudamericana.
El diplomático participó de un almuerzo que reunió a los gabinetes de los gobiernos de Kirchner y Chávez en el Palacio San Martín (sede protocolar de la Cancillería), mientras el mandatario venezolano cumplía su visita de dos días al país.
Tras su encuentro con Chávez, Kirchner destacó que el Banco del Sur será «una fuente de financiamiento para la transformación de la infraestructura» en la región.
En tanto, Chávez calificó el proyecto como «vital para la segunda independencia nacional», al evocar una idea del pensamiento político del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74).
Una fuente diplomática de Argentina y Venezuela aseguró a la AFP que «están avanzadas» las gestiones para sumar a Uruguay y Paraguay en el proyecto del Banco del Sur.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció el viernes en una rueda de prensa en Buenos Aires que su país se sumó a la iniciativa para la creación de la entidad bancaria sudamericana.
«El tema más importante (de la visita) fue el del Banco del Sur», dijo Mantega y anunció que su país «acepta la invitación de Argentina» para sumarse a la comisión que trabajará en el tema y que deberá expedirse en 120 días.
«El deseo es que nuestros países tengan mayor capacidad para financiar proyectos de integración», afirmó el titular de Hacienda de Brasil, tras un encuentro con su par de Argentina, Felisa Miceli.