Irán afirma que dio «mucha ayuda»


Irán ha dado «mucha ayuda» para la reconstrucción de Afganistán y «seguirá» haciéndolo, dijo hoy el portavoz de la cancillerí­a iraní­, en medio de la polémica por los giros de dinero en efectivo de su paí­s a la administración del presidente afgano Hamid Karzai.


«Irán ha dado mucha ayuda en el pasado para la reconstrucción de Afganistán y esas ayudas seguirán», declaró el vocero Ramin Mehmanparast.

Este portavoz no se refirió en forma especí­fica a los giros de importantes sumas de dinero en efectivo revelados por el diario norteamericano New York Times y confirmados ayer por el propio presidente Karzai.

Según el portavoz iraní­, «todos los paí­ses deben ayudar a reconstruir las infraestructuras de Afganistán».

«La estabilidad de Afganistán es muy importante para la República Islámica de Irán, paí­s vecino», subrayó.

El presidente afgano admitió el lunes que uno de sus asesores recibió «bolsas» de dinero en efectivo de Irán, pero indicó que esos pagos eran «transparentes» y una forma de ayuda de un paí­s amigo.

«El gobierno iraní­ nos ayuda una o dos veces al año con 500.000, 600.000 o 700.000 euros por vez. Es todo transparente (…). El dinero llega en bolsas. Es ayuda oficial, Daudzai recibe el dinero del gobierno iraní­ como yo se lo ordeno», dijo Karzai en una conferencia de prensa.

Estados Unidos reaccionó a las declaraciones del presidente Karzai estimando tener «todas las razones para inquietarse» de las «tentativas de Irán tendientes a ejercer una influencia negativa sobre Afganistán», según el portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Bill Burton.

El New York Times afirmó que el jefe de la administración presidencial afgana, Umar Daudzai, habí­a recibido importantes sumas de dinero transportadas por el embajador iraní­ en sacos y las habí­a depositado luego en un fondo secreto utilizado por la presidencia para pagar a los diputados, a jefes de tribus e incluso a responsables de los talibanes, para asegurarse su fidelidad.

Aparentemente, Irán aprovecha estos pagos para aumentar su influencia y sembrar la discordia entre los afganos y sus aliados estadounidenses y de la OTAN, afirmó el diario.

El lunes en la mañana, al ser interrogada antes de las declaraciones de Karzai, la embajada de Irán en Kabul habí­a calificado las afirmaciones del New York Times de «falsas, insultantes y ridí­culas».

«Esas especulaciones sin fundamente vienen de medios occidentales que tratan de sembrar la confusión en la opinión pública y obstaculizar los fuertes ví­nculos entre los gobiernos y los pueblos de las repúblicas islámicas de Afganistán e Irán», habí­a agregado.

Desde fines de 2001, la comunidad internacional gasta anualmente miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Afganistán.

Muchos observadores critican las condiciones de utilización de estas sumas, que en parte alimentan la corrupción y el pago a las empresas privadas de seguridad, y a veces terminan en manos de los insurgentes.