Integrantes de organizaciones campesinas del suroriente del país denunciaron públicamente que la actual administración del Gobierno Central ha ignorado la promesa de proveerles alimentos si realizaban trabajos comunitarios, realizada dos años atrás; la población presentó los requisitos para optar a la ayuda, pero el gobierno aún no ha hecho efectiva la retribución.
Elías Hernández, integrante de las organizaciones campesinas en el Frente de Desarrollo Integral del Sur Oriente (FREDISOR), dijo a Cerigua que en abril de 2008, la entidad que representa gestionó ayuda al Programa Alimentos por Trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer al sector comunitario.
Desde esa fecha, campesinos, campesinas, líderes y lideresas locales, han visitado las oficinas de dicha cartera para exigir el cumplimiento de los ofrecimientos, que consistían en productos alimenticios a cambio de trabajo comunitario, que se llevó a cabo en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Chiquimula, indicó el entrevistado.
Las y los comunitarios se organizaron para dar mantenimiento y mejorar los caminos vecinales, los cercos y las cunetas, así como para cortar la vegetación en las vías; cumplieron con los requisitos del MAGA como fotografías e informes periódicos sobre los trabajos, pero el pago aún no se ha hecho efectivo, enfatizó el líder campesino.
El MAGA tampoco ha entregado cupones para obtener fertilizantes, pese al cumplimiento de las labores comunitarias de la población; una expresión de marginación para los sectores que ha permanecido excluidos de las políticas agrarias y sobre seguridad alimentaria, añadió el representante.
Actualmente, el gobierno ha ofrecido paquetes con insumos para ayudar a las personas que fueron damnificadas por el copioso invierno, que dejó millones de quetzales en pérdidas a nivel nacional, por lo que la población espera que la promesa del 2008 se cumpla.