GlaxoSmithKline (GSK) anunció el lanzamiento de «Synflorix», una nueva vacuna para prevenir las enfermedades causadas por neumococo y el «Haemophilos influenzae», especial para niños menores de 5 años.
abatres@lahora.com.gt
Luego de diez años de investigación, GSK -una de las principales compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud a nivel mundial-, anunció el lanzamiento en Guatemala de una nueva vacuna que ofrece a los niños protección dual contra enfermedades provocadas por neumococo y Haemophilos influenzae.
De acuerdo con Elidia Domínguez, Gerente Médico de GSK, el Haemophilos influenzae es una agresiva bacteria que puede causar una seria enfermedad y hasta la muerte del portador.
Señala también, que deja varias secuelas en los niños menores de 5 años, como la sordera y el retraso mental.
Entre las principales enfermedades causadas por el neumococo destacan la neumonía, meningitis y bacteremia.
La vacuna Synflorix protege contra la otitis media, provocada no solo por el neumococo, sino también por el Haemopohilus influenzae no tipificable.
De acuerdo con la Gerente, este nuevo medicamento debe administrarse en niños que tengan de 6 semanas a 5 años de nacimiento.
«Es de vital importancia que esta vacuna debe incluirse y aplicarse junto con las demás vacunas de rutina. En realidad, todos los niños deben ser vacunados de manera preventiva», expresó.
De esta forma, la vacuna prevendría más casos graves de enfermedad neumocócica de la niñez, al proteger contra los organismos altamente invasivos, que son comunes en países en vías de desarrollo, tal es el caso de Centroamérica y el Caribe.
Dichos organismos, menciona la experta, están asociados con brotes y enfermedades severas en niños menores de cinco años y representan 5.25 por ciento de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas.
Comenta que la protección contra estos dos organismos es de suma importancia ya que, principalmente el neumococo, es una de las causas primordiales de muerte y discapacidad infantil en el mundo. «Se estima que las infecciones causadas por el neumococo, matan cada año cerca de un millón de niños menores de cinco años de edad a nivel mundial y en Latinoamérica este número sobrepasa los 20 mil al año».
«Los padres deben sentirse confiados de que con el lanzamiento de Synflorix está ahora disponible una protección dual contra estas enfermedades, lo que significa que podemos prevenir más que nunca antes estas infecciones angustiantes y devastadoras», expresó la doctora María Mercedes Castrejón, directora Médica de GSK para América Central, el Caribe y la zona andina.
Y agrega que es una necesidad urgente por la acción contra estas enfermedades en los países de Centroamérica, para proteger las vidas de los miembros más vulnerables de las familias: la niñez.
Sin embargo, dicho producto que ya se encuentra disponible en Guatemala, y que aspira a convertirse en una vacuna esencial, podría verse complicado por la complicación de accesibilidad a este innovador producto.
Domínguez, comenta que debe comenzar a vacunarse a nivel masivo, sin embargo, para el sector privado esto será una realidad, pero para la población de escasos recursos dependerá considerablemente de las medidas que tome el Gobierno para incluir estas vacunas en las jornadas de vacunación que organiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
«Dependerá de la iniciativa del Gobierno la implementación de este medicamento», dijo la Gerente.
Synflorix está diseñada para vacunar a niños a partir de las 6 semanas de su nacimiento, también está indicada para la inmunización activa contra la enfermedad causada por los organismos de Streptococcus pneumoniae (que incluye, neumonía, meningitis, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media causada por Haemophilus Influenzae no tipificable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Se estima que tres cuartas partes de todos los niños van a tener por lo menos un episodio de otitis media aguda (ya sea viral o bacteriana) antes de que lleguen los tres años de edad y más de la tercera parte tendrá infecciones recurrentes».
Synflorix, indica Domínguez, «fue la primera vacuna contra enfermedad neumocócica precalificada por la OMS para ser usada globalmente, lo que certifica su nivel de seguridad».