Fundación apoya el desarrollo sustentable en áreas vulnerables


fundacion_apoya

Conscientes de la problemática de desnutrición crónica en el paí­s, la Fundación Frito Lay Guatemala, en alianza con Save the Children, promueve un programa de seguridad alimentaria que consiste en apoyar a las comunidades con escuelas de nutrición para padres, sistemas de agua y saneamiento en escuelas, viveros forestales y actividades de agricultura sustentable.

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Dichas actividades fortalecen la estrategia del Programa Maya de Seguridad Alimentaria (Promasa) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Save the Children, creadas con el fin de disminuir la desnutrición crónica, en Municipios del Quiché, donde cerca del 80% de los niños menores de 3 años padecen desnutrición crónica.

“En Fundación Frito Lay, tenemos como misión promover el desarrollo sustentable en las comunidades más necesitadas de la región y operamos bajo la misión de sustentabilidad de PepsiCo, Desempeño con Sentido, la cual significa mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta”, comentó Armando Mendiola, director general de PepsiCo Alimentos de Centroamérica y Caribe.

Fundación Frito Lay Guatemala ha apoyado a Save the Children con más de US$105 mil, invertidos en viveros forestales, sistemas de agua y saneamiento, escuelas de nutrición y actividades de entretenimiento educativo, como ferias y teatro ambulatorio, las cuales han sido implementadas por Save the Children, como parte del Programa Maya de Seguridad Alimentaria (Promasa).

Promasa es ejecutado en forma directa por Save the Children en Sacapulas, Cunén y Uspantán y coordina acciones con la Cooperativa Todos Nebajenses (Cotoneb), quien implementa el mismo, en Nebaj, Cotzal y Chajul.

Para mitigar y reducir desastres, gracias al apoyo de la Fundacion Frito Lay,  Promasa estableció una estrategia en la cual se incluye la protección de fuentes de agua, la prevención y manejo de incendios forestales y la reforestación. Para lo cual, Promasa ha coordinado con la Municipalidad de Uspantán y Cunén, el desarrollo de 150 mil plantas forestales de diferentes especies y 32 mil plantas frutales para reforestación; lo que habrá de proteger los cultivos en laderas, proteger fuentes de agua y dismunir las posibilidades de deslaves.

Por otra parte, la Fundación Frito Lay Guatemala,  también apoya las acciones del proyecto Promasa para informar, capacitar y educar a lí­deres comunitarios, padres, madres, abuelas y personal voluntario en lactancia materna exclusiva y continuada, alimentación complementaria e higiene personal y del hogar, entre otros temas. Dentro de este marco, ha capacitado a 84 madres lí­deres, quienes realizan visitas domiciliarias, demostraciones de preparación de alimentos y consejerí­a en el monitoreo y promoción del crecimiento, entre otras actividades educativas.

Como parte de las acciones de comunicación y educación, se han implementado 64 Escuelas de Nutrición de Padres y Madres, con el apoyo financiero de la Fundación Frito Lay; estrategia que contribuye a la adopción de prácticas de salud y nutrición para mejorar el estado nutricional de menores de 3 años. Además, realiza Ferias de Seguridad Alimentaria, teatros ambulatorios y partidos de fútbol, con el fin de transmitir mensajes relacionados a dichos temas.

Promasa apoya la adopción de prácticas clave en producción y comercialización, por medio del fortalecimiento de conocimientos, actitudes y habilidades de los lí­deres agropecuarios y los agricultores, así­ como el acceso a este tipo de actividades.

En la actualidad, se realiza una validación tecnológica, que incluye la exploración de la adaptación de la variedad de papa y del paquete agroindustrial utilizados  en la producción de alimentos de Frito Lay. Con los resultados de dicha validación, se busca desarrollar un plan de encadenamiento de productores de papa a través del cual pequeños campesinos de Quiché puedan vender su producción directamente a Frito Lay y, de esta forma, aumentar sus ingresos. Para realizar dicha validación la Fundación Frito Lay, proporcionó la capacitación, insumos y semillas.

Y para apoyar el Programa de Educación de Save the Children que tiene como objetivo mejorar la salud, nutrición y calidad educativa de los establecimientos ubicados en Quiché, Sololá y Huehuetenango; se estableció instalar un sistema de agua, lavamanos y sanitarios en 12 escuelas ubicadas en Nebaj, Quiché. 

La instalación, apoyada financieramente por la Fundación Frito Lay, abarcó la construcción y/o rehabilitación de sistemas de agua o sanitarios, en los cuales se incluyó la participación de los lí­deres comunitarios, el COCODE, maestros y padres de familia, quienes decidieron qué personas participarí­an en la construcción o reparación de los mismos. Asimismo, participarí­an en la capacitación sobre arreglos menores de estos sistemas.

Además, se capacitó a directores y maestros en técnicas para transmitir educación sobre higiene personal y de la escuela, quienes serí­an los responsables de replicar los temas con la asociación de padres de familia y alumnos.

Como materiales de apoyo se entregó un kit de limpieza a cada uno de los alumnos y un afiche a cada maestro para refuerce prácticas de higiene y agua segura en las escuelas.