Los chipriotas griegos derribaron hoy un muro que simbolizaba la división de la isla desde hacía más de 30 años, para permitir la apertura de un paso en una calle simbólica de la vieja Nicosia, la última capital dividida en el mundo.
La noticia fue recibida con satisfacción por las autoridades turco-chipriotas, así como por las Naciones Unidas, cuyas tropas vigilan desde hace décadas una zona tapón que separa en dos a la ciudad.
Un funcionario greco-chipriota precisó que las obras de demolición del muro de la calle Ledra, una vía comercial en el centro histórico de la capital, terminaron alrededor de las 19:00 horas de anoche (hora de Guatemala), cuatro horas después de la llegada de las excavadoras a la zona, que había sido rodeada por la policía y el ejército.
«Es un gesto de buena voluntad de nuestra parte para contribuir en forma positiva a la apertura de la calle Ledra», declaró el portavoz del gobierno chipriota, Christodulos Pashardes, a la televisión estatal.
Este paso será el sexto que unirá al norte (turco) con el sur (griego) de Chipre desde que los turco-chipriotas levantaron las restricciones al paso de los greco-chipriotas, en abril de 2003.
Esta iniciativa, que no había sido anunciada, tiene lugar después de la demolición, en enero pasado, de una polémica pasarela situada sobre la calle Ledra, en la zona turco-chipriota.
«Ahora lo importante es abrir un nuevo paso, para comunicar y dar vida a la ciudad», declaró la alcaldesa de Nicosia, Eleni Mavru.
Sin embargo, se necesitará algún tiempo para que este paso funcione, advirtió el portavoz del gobierno chipriota.
Además de la retirada de la zona de las tropas turcas exigida por Chipre, los edificios vetustos deberán ser apuntalados y será necesario averiguar si hay minas en el sector.
El primer ministro de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN, reconocida únicamente por Turquía), Ferdi Sabit Soyer, expresó su alegría ante este «acontecimiento positivo» y aseguró que su administración iniciará las obras técnicas para que este paso sea abierto lo antes posible.
Es «un paso muy positivo y bienvenido que tiene una importancia simbólica», afirmó por su parte en un comunicado el jefe de la Fuerza de las Naciones Unidas encargada del mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), Michael Moller.
«Cuando las partes se hayan puesto de acuerdo (…), la fuerza de paz se desplegará inmediatamente, con el apoyo financiero de la Unión Europea, para garantizar la seguridad del sector», precisó.
Turquía no ha reaccionado todavía a la demolición de ese muro.
Sobre la calle Ledra se erigieron las primeras barricadas en Nicosia durante los violentos disturbios que estallaron en 1963.
Chipre está dividida desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron y ocuparon el tercio norte de la isla.
Una iniciativa para poner fin a la división de la isla fracasó en abril de 2004, después de que los greco-chipriotas rechazaron un plan de reunificación de las Naciones Unidas.