UNFPA destaca papel de las mujeres en crisis


La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, Leonor Calderón, destacó que el informe estado de la población mundial 2010 resalta el papel que juegan las mujeres en contextos de conflictos armados y polí­ticos y en las crisis provocadas por emergencias naturales o desplazamientos.


De acuerdo con Calderón, el informe Desde Conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio, que fue difundido mundialmente este miércoles, es importante para el paí­s que vivió un conflicto armado prolongado que socavó a la sociedad y cuyos impactos afectaron principalmente a las mujeres.

La funcionaria internacional indicó que el documento destaca de la importancia de que las mujeres se involucren en los procesos de paz y de reconciliación y reconstrucción; en Guatemala no hubo muchas mujeres involucradas en el proceso de paz pero sí­ muy destacadas como Rosalina Tuyuc, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Raquel Zelaya, dijo.

En el caso de los desastres naturales, Calderón señaló que las cargas para las mujeres se multiplican, ya que se encargan del sostenimiento de las familias; por otro lado aumenta el riesgo de la violencia sexual contra ellas, como se vio en los recientes desastres naturales como la tormenta Agatha.

La representanta del UNFPA también se refirió a tres elementos contenidos en el informe conocidos como las tres erres, necesarios para abordar una crisis y transformar una sociedad; en primer lugar está la Resiliencia, que trata sobre la capacidad de las personas para sobreponerse a la crisis.

El segundo elemento es la Renovación, ya que las mujeres no quieren construir una sociedad como era antes del conflicto y finalmente la Redefinición de los Roles, que brinda una oportunidad para modificar la capacidad de participación de los diferentes integrantes de la sociedad como las mujeres y jóvenes, señaló Calderón.

En el prólogo del documento, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, indicó que éste considera de qué manera los conflictos y las prolongadas emergencias humanitarias afectaron a las mujeres y niñas, y a los hombres y los niños varones, y muestra cómo numerosas mujeres y jóvenes han superado los obstáculos y han comenzado a reconstruir sus vidas y sentar las bases de la paz y la renovación de sus sociedad.

La publicación del informe coincide con el décimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, que instó a todas las partes en un conflicto armado a que adopten medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas contra la violencia por razón de género y exhortó a una mayor participación de las mujeres en la negociación de acuerdos de paz, indicó la directora del UNFPA.