Parí­s expone a Moebius, artista «chamán»


Inspirado por los chamanes y el desierto de México, el creador francés Jean Giraud, Gir, que se desdobla en Moebius, protagoniza en la Fundación Cartier de Paris una de las exposiciones más interesantes de este otoño parisino, en torno al tema de la metamorfosis.


Titulada «Moebius, Transe-Forme», la exposición, que está abierta hasta el 13 de marzo, presenta unos 400 dibujos, pinturas, bocetos, planchas de tiras cómicas, proyectos cinematográficos y cuadernos, que son obra ya sea de Gir, el seudónimo de Jean Giraud -su verdadero nombre – o de Moebius.

Estas últimas, marcadas por el lirismo y la fantasí­a, revelan un universo de ciencia ficción oní­rico, alucinante, en cuanto que los héroes creados por Gir son más realistas.

«Cuando me convierto en Moebius, trabajo en estado de transe», explicó a la AFP el artista de 72 años.

Creador del cómic protagonizado por el teniente «Blueberry» e inspirador de filmes como «The fifth element» de Luc Besson, «Alien», de Ridley Scott y «Abyss» de James Cameron, Giraud intriga y fascina por la asombrosa dualidad de su arte.

«Doctor Giraud y Mister Moebius», tituló el diario Le Figaro, para resumir lo que otros han llamado su esquizofrenia.

El creador reafirmó que está dotado de una «doble personalidad», al menos en el plano artí­stico, en una entrevista con la AFP en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo,.

«Tengo dos polos, dos gestos, Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi «yo», dibujo en estado de transe», explicó.

«Yo me autohipnotizo con una hoja de papel y un lápiz. Practico la videncia, la meditación», contó el artista, en cuya obra está presente, de manera recurrente, el tema de la energí­a.

«Sin esa energí­a, habrí­a podido ser un dibujante industrial, diseñar por ejemplo el avión Concorde», dijo, sonriendo, el artista nacido en Nogent-sur-Marne, en 1938.

«Mis padres se separaron a los tres años, y fue mi padre quien me hizo descubrir la ciencia ficción, un momento clave en mi vida», recordó Giraud, señalando algunas de sus fuentes de inspiración.

El artista, que ha sido muy influido por México, adonde ha viajado varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes, explicó que Alejandro Jodorowsky, con quien ha trabajado bastante, lo ha ayudado en su «búsqueda metafí­sica».

Fue Jodorowsky que le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus «libros de cabecera».

La muestra en la Fundación Cartier recuerda la influencia de Moebius en el cine de animación y en la ciencia ficción, pero también en los juegos ví­deo y en la publicidad.

«Con sus personajes en transformación perpetua, sus obras exploran los confines del inconsciente, levantando un velo sobre un mundo imaginario, fantástico», resaltan los comisarios de la muestra, que indicaron que el nombre Moebius se refiere al matemático y astrónomo alemán que descubrió la cinta de superficie con una sola cara y un solo borde.

Una de las comisarias, Leanne Sacramone, explicó a la AFP que para organizar esta exhibición -la primera dedicada en Francia a este artista- debió trabajar durante un año en los archivos de Jean Giraud, en su taller de Montrouge, en las afueras de Parí­s.

En la planta baja de la Fundación Cartier se proyecta también un documental en el que el creador se desdobla, que muestra sobre todo su gran talento para reí­rse de sí­ mismo.

Y en una sala, se proyecta un impactante cortometraje en 3D, «El planeta Todaví­a», obra también de este artista con mil rostros, al que algunos han llamado el «Picasso del noveno arte».