La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) presentó un informe sobre los avances que se registran en Camotán, Chiquimula, en el tema de seguridad alimentaria, actividad que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre.
De acuerdo con un comunicado del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Camotán se han detectado 240 casos de desnutrición, de los cuales seis se registran en La Libertad, lugar donde las condiciones de vida son precarias.
Esas condiciones han mejorado desde que la FAO facilitó conocimientos y ayuda técnica sobre prácticas agrícolas más incluyentes y sustentables; otro de los puntos positivos ha sido el fortalecimiento de la participación de las y los comunitarios en los procesos de toma de decisión, enfatiza la información.
Una de las Promotoras de Milpa indicó que no posee escolaridad, sin embargo, a raíz de los diplomados que la Universidad Rafael Landivar (URL) ha impartido en la localidad sobre participación comunitaria, su situación y la de su familia ha mejorado, añade el reporte de la FAO.
«Unidos contra el Hambre» fue el lema que eligió ese organismo internacional para recordar, en el marco de la efeméride, que la vinculación entre organizaciones que trabajan por mejorar la seguridad alimentaria en lo local, es determinante para erradicar el hambre.
También tiene como propósito divulgar información sobre los esfuerzos que se desarrollan en el Corredor Seco, ubicado principalmente en la zona oriente del país, la más árida y propensa a la sequía; históricamente ha sido el área con los mayores problemas de inseguridad alimentaria.