Por: Edgar Hernández
El partido político Bienestar Nacional (Bien) salta a la contienda electoral ofreciendo a la población el denominado concepto de la Tercera Vía que consiste en un crecimiento económico a través de la economía de mercado y el crecimiento social, distribuyendo equitativa y cualitativamente los fondos del presupuesto de inversión. Ven la oportunidad de desarrollo de las comunidades más necesitadas explotando plenamente los diversos recursos que el país posee.
El secretario general del partido Bien, Fidel Reyes Lee, define el papel del Estado aquí y en cualquier parte del mundo, como preponderante para el desarrollo económico del país, lo que significa que el Estado no tiene que ser débil ni tan grande, sino debe ser justo, para atender las necesidades más ingentes de la población.
Reyes Lee dice que ellos no apoyan la privatización del Estado, pero si la concesión de los servicios de educación y seguridad nacional para que en manos privadas se pueda avanzar en estas materias, pues indica que la educación es preponderante para el desarrollo de los pueblos.
En su visión de país consideran que la asistencia técnica para la producción agrícola e industrial debe estar regulada por el Estado, por considerar que es el motor y fuente de la economía nacional.
No se debe confundir valor y precio, continuó Reyes Lee, pues las entidades del Estado deben de ser evaluadas desde el punto de vista económico no del financiero, porque las entidades estatales no son empresas mercantiles sino deben distribuir socialmente el ingreso.
Bien cree que los actuales problemas son el resultado de la inexistencia de modelos y métodos para manejar apropiadamente los recursos que dispone el país, incluyendo los recursos humanos.