Considerando que desde el Presidente de la República, pasando por el Ministro de Gobernación, el Director de la Policía y mandos medios de las fuerzas de seguridad han perdido autoridad moral y credibilidad, diversos sectores impulsan que tras el cambio de autoridades se proceda a nombrar a un Ministro de Gobernación de transición que permita sentar las bases para impulsar la recomposición de las fuerzas de seguridad.
El nombramiento debería recaer en un profesional de reconocida trayectoria, independiente de los poderes fácticos y del partido de gobierno, que con un equipo de trabajo y con ayuda internacional, permita impulsar el «destape» de la situación en la que operan las fuerzas de seguridad e inicie el proceso de desarticulación del crimen organizado enquistado en ellas.
Los nombres que llenan el perfil, entre otros profesionales son: Helen Mack de la Fundación Myrna Mack y la actual presidenta del Colegio de Abogados, Yolanda Pérez Ruiz, cada una destacada en su ámbito de acción.
La propuesta implica trascender más allá del 14 de enero de 2008, cuando asuma el nuevo gobierno, por lo que desde ya se impulsa invitar a las principales fuerzas políticas para suscribir un compromiso de apoyo a las nuevas autoridades y sean ellos los que materialicen la propuesta.
El análisis conduce a señalar que los partidos políticos están obligados a presentar propuestas viables de cara a los comicios porque de lo contrario resultaría sospechoso su actuar, principalmente cuando se ha señalado a determinadas organizaciones políticas de recibir financiamiento del crimen organizado.