A lo largo de las últimas tres décadas han sido varias las denuncias y hechos que han marcado el sistema de seguridad de Guatemala.
* 1977: En pleno conflicto armado, el gobierno de Estados Unidos suspendió la asistencia militar a Guatemala por violaciones de los derechos humanos, los señalamientos continuaron hasta inicios del proceso democrático.
* 1990: Elementos de las fuerzas armadas son señalados de la muerte de la antropóloga Myrna Mack, uno de ellos se encuentra purgando pena por el crimen.
* 1998: Miembros del Estado Mayor Presidencial son acusados y procesados por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, obispo auxiliar de Guatemala.
* 2002: El Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció ante el Congreso de ese país la penetración de mafias en el Estado y no certificó a Guatemala por sus pocos esfuerzos antinarcóticos.
* 2005: el Informe Sobre Prácticas de Derechos Humanos, sección Guatemala, señala que las fuerzas de seguridad «están involucradas en limpieza social». En ese mismo período, se captura en Estados Unidos a las máximas autoridades antinarcóticas por su involucramiento en el tráfico de drogas.
* 2007: el Departamento de Estado de EUA reitera que el territorio guatemalteco ha sido utilizado por el crimen organizado y revela que Guatemala es el país de Centroamérica que menos esfuerzos ha hecho por combatir el narcotráfico. También, el Informe de Derechos Humanos señala que Guatemala es el país donde más se violan los derechos humanos y revela la participación de las fuerzas de seguridad en tareas de limpieza social y crimen organizado.