Los 33 mineros «evolucionan bien» en el hospital


Los 33 mineros «evolucionan bien» en el hospital de Copiapó (norte de Chile), donde fueron internados tras su rescate, y al menos tres podrí­an ser dados de alta hoy, señaló el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, aunque uno de ellos sufre «neumoní­a aguda».


«Todos evolucionan bien» tras su rescate y «al menos dos o tres de ellos recibirán el alta la tarde de este jueves», señaló el Ministro en rueda de prensa, sin precisar sus nombres.

A uno de ellos sí­ se le diagnosticó «neumoní­a aguda», pero reacciona «notablemente» al tratamiento con antibióticos, señaló Jorge Montes, subdirector médico del hospital. «Presenta un cuadro de neumoní­a en un pulmón previamente dañado», explicó.

Uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, indicó que dí­as antes de sacarlos el minero Mario Gómez, que con 63 años es el mayor del grupo, presentaba «un fuerte cuadro de dificultades respiratorias caracterí­sticos de una neumoní­a».

Por tanto, las autoridades médicas decidieron suministrarle antibióticos tres dí­as antes de la fecha prevista del rescate.

Romagnoli también confirmó que Mario Gómez padece silicosis, una enfermedad tí­pica de mineros. Se trata de un mal considerado irreversible, provocado por una sobreexposición al polvo de sí­lice, que habí­a contraí­do antes del accidente y que provoca dificultades respiratorias.

Gómez también habí­a sufrido un accidente en una mina con una explosión que le arrancó tres dedos.

Por otra parte, el subdirector del hospital precisó que desde el punto de vista oftalmológico «todos se han acostumbrado bien a la luz natural» y que sólo hay un caso «con úlcera corneal». Además, psicológicamente están bien, «tanto como cualquiera de nosotros», aseguró.

A tres mineros se le realizó el miércoles una cirugí­a dental, con anestesia general, a raí­z de una infección, pero todos «evolucionan muy bien», agregó, sin precisar nombres.

En un operativo inédito que concitó la atención mundial, se concretó el miércoles el rescate de los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) que quedaron atrapados en la mina el 5 de agosto.

A la 1H00 (3H00 GMT) del jueves ingresó el último grupo de mineros al hospital, en medio de ví­tores, bocinas y gritos enardecidos de la población de Copiapó, que celebraba el fin del operativo de rescate.