Después de la tormenta…


Sebastián Piñera, presidente de Chile, visitó hoy a los mineros en el hospital de Copiapó, tras pasar la primera noche después de más de dos meses bajo tierra. FOTO LA HORA: AFP JOSE MANUEL DE LA MAZA

Los primeros de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante más de dos meses se disponí­an hoy a regresar a sus hogares tras pasar la noche en el hospital de esta ciudad, al dí­a siguiente de su impecable rescate que emocionó al mundo.


«Al menos dos o tres de ellos recibirán el alta la tarde de este jueves», dijo el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich, después de indicar que los 33 mineros «evolucionan bien» en el hospital de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

El presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana a los mineros en el hospital, que aparecieron ante las cámaras con un aspecto relajado, vistiendo saltos de cama y siempre portando sus lentes de sol para evitar la luz tras casi 70 dí­as en la oscuridad del socavón.

Piñera, quien estuvo en la mina durante la totalidad del rescate, propuso hoy que «el 25 de octubre sean recibidos en la casa de todos, con su familia en la Moneda (sede del gobierno), como se lo merecen».

«Ese 25 de octubre vamos a jugar un partido de fútbol. La selección de los mineros contra la selección de La Moneda; el partido que gana se queda en La Moneda», bromeó.

Son pocos los mineros que presentan algún problema de salud tras los más de dos meses que pasaron bajo tierra.

El minero de mayor edad, Mario Gómez de 63 años sufre una neumoní­a aguda, según confirmó uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, y reacciona muy bien a los antibióticos, que comenzaron a suministrársele tres dí­as antes del rescate.

El subdirector médico del hospital, Jorge Montes, indicó que Gómez «presenta un cuadro de neumoní­a en un pulmón previamente dañado» por la silicosis, una enfermedad irreversible, tí­pica de mineros, por una sobreexposición al polvo de sí­lice, contraí­do antes del accidente.

A tres mineros se le realizó el miércoles una cirugí­a dental, con anestesia general, a raí­z de una infección, pero todos «evolucionan muy bien», agregó, sin precisar nombres.

Montes, por otra parte, precisó que desde el punto de vista oftalmológico «todos se han acostumbrado bien a la luz natural» y que sólo hay un caso «con úlcera corneal».

Además, psicológicamente están bien, «tanto como cualquiera de nosotros», aseguró.

Tras visitar a estos «33 héroes» de Chile, el mandatario destacó algunas anécdotas que le contaron durante su permanencia durante más de dos meses a más de 600 metros debajo de la tierra.

«Impresionante como cada uno de ellos encontró su lugar, uno de ellos fue el jefe de turno Luis Urzúa, otros de la parte fí­sica, otro de la parte espiritual, cada uno cumplió su papel», destacó.

«Aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia: cada uno de ellos votaba y se tomaba la decisión por mayorí­a».

El rescate, que conmovió al mundo entero, finalizó la noche del miércoles cuando emergió Luis Urzúa, el jefe de turno de los trabajadores que quedaron sepultados el 5 de agosto pasado por un derrumbe en la Mina San José, donde trabajaban.

Luis Urzúa, de 54 años, fue el último en ser rescatado y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

«Le sirvo el turno como habí­amos acordado el dí­a en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos», le dijo Urzúa al presidente Piñera.

«Lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un buen capitán» le dijo Piñera.

En un operativo inédito que concitó la atención mundial, se concretó el miércoles el rescate de los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) que quedaron atrapados en la mina el 5 de agosto.

A la 01H00 (04H0 GMT) del jueves ingresó el último grupo de mineros al hospital, en medio de ví­tores, bocinas y gritos enardecidos de la población de Copiapó, una ciudad de 150.000 habitantes, que celebraba el fin del operativo de rescate.

Este jueves los ecos del espectacular rescate se mantení­an tanto en Chile como en el resto del mundo, con elogios unánimes.

Mientras tanto los mineros han señalado su deseo de ir el fin de semana al Campamento Esperanza, al lado de la mina, para ver el lugar donde sus familiares los esperaron durante 69 dí­as.

REACCIONES Emoción mundial


Renacimiento, milagro, parto exitoso: la prensa mundial expresó hoy la alegrí­a que provocó en los cinco continentes el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina, saludando una operación conducida magistralmente por las autoridades chilenas.

El New York Times hace el paralelo con un parto: «Un largo trabajo, lleno de tensiones, a veces fastidioso, que culmina con un súbito grito de vida».

Este rescate «sacó lágrimas a reporteros ya curtidos», hizo notar el cotidiano, que siguió la operación en directo en su página internet.

«Fue un «reality show» producido magistralmente por el gobierno chileno, que no escatimó los medios para liberar a los mineros y facilitar la cobertura mediática», estimó el New York Times.

Las grandes cadenas de televisión retransmitieron en detalle la operación de rescate, con Fox, CNN y la BBC que dedicaron sus programas en continuado y durante horas a la operación.

En España, El Paí­s tituló «Chile conmueve al mundo» y en el editorial «No es un milagro» destacó el «ejemplar trabajo de los chilenos» y de sus instituciones «sólidas y competentes».

También el ABC, que tituló en portada «Rescatados», alabó «la eficacia de las autoridades, la profesionalidad de los técnicos y el temple de los mineros».

En todas partes abundaron las referencias religiosas. El Mundo tituló así­ en portada «Y a los 69 dí­as resucitaron» y en su editorial resalta el «triunfo de la solidaridad».

«Salvación» fue el titular escogido por el diario popular británico Daily Mirror, en cuya portada se puede ver la foto de un minero en oración.

«Re-Born» (Re-nacimiento) según el Daily Express. Mientras que el Daily Telegraph se refirió a «El milagro de San José».

El Times dedicó diez páginas especiales a este «extraordinario cuento de 33 hombres tenaces de un paí­s orgulloso».

«Â¿Quién pudo contener las lágrimas antes esas escenas de emoción viendo a los mineros salir de su tumba oscura y asfixiante?», escribió el Sun.

«En un mundo atenazado por el conflicto y la crueldad, es bueno recordar el poder de la inventiva humana y de la compasión», según el Daily Mail, completando los comentarios de la prensa británica.

«Piñera, la gran victoria del presidente director teatral», tituló el diario La Stampa de Turí­n, destacando que el ex magnate de los medios coordinó todo sin cometer ni el mí­nimo error.

Bajo el tí­tulo «una historia mundial de muerte y de resurrección», el escritor chileno Antonio Skarmeta se declaró, en La Stampa de Turí­n, «conmocionado por la enorme alegrí­a mundial. Es muy raro que un acontecimiento produzca efectos de manera tan global y que la esperanza de un paí­s pequeño y alejado se convierta en esperanza para el mundo entero».

El Financial Times estimó que la culminación feliz del accidente es una baza inmesurable para la popularidad internacional del presidente chileno Sebastián Piñera.

«El rescate da vida al slogan publicitario que el mediático Piñera eligió hace menos de un mes: «Chile hace bien»».

«La operación bien rodada es un reflejo de la actitud profesional que aporta Piñera, un hombre de negocios multimillonario que se lanzó en la polí­tica, cuando asumió sus funciones en marzo», estimó el Wall Street Journal.

«Los mineros chilenos traen alegrí­a al mundo» (Kookmin Daily), «La esperanza» (JoongAng Ilbo), «El drama de Chile toca los corazones a través del mundo»(Chosun Ilbo), «La prueba que revela el poder de la esperanza » (Hankook Ilbo), fueron los principales tí­tulos de la prensa coreana.

«Todos estábamos implicados por la vida de esos extranjeros atrapados en una mina a 16.000 kilómetros de nosotros», resumió el Straits Times de Singapur.