El Distrito de Alto Rendimiento de la Fundación «Manuel & Concha Ralda» (DAR), promueve la esperanza a la niñez desprotegida de Retalhuleu, brindándoles un hogar digno, seguro, con educación y alimentación, se conoció aquí.
A decir de Lourdes Ralda de Morataya, directora general de la entidad, DAR pretende acoger en su primera fase a los niños y niñas huérfanos, maltratados o desamparados de la costa sur, a través del Consejo Nacional de Adopciones, con el fin de darles una estimulación temprana con maestras y con materiales del sistema de enseñanza Montessori.
Según Ralda los infantes cuentan con tutorías para reforzar y fijar los conocimientos que reciben en sus escuelas, además se promueve una escuela de padres y madres la cual cuenta con un programa de capacitación y apoyo.
DAR inició sus labores desde el 25 de septiembre de este año y cuenta ya con 55 menores de edad de la comunidad Ocosito, Retalhuleu, quienes se eligieron mediante un proceso de selección que se llevó a cabo Alicia Minera, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (CODEDE).
Minera dijo que los padres y las madres de las y los infantes estas contentos por la puesta en marcha del proyecto y se espera incluir más menores que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Por su parte, Antonio Ralda, vicepresidente de la fundación, dijo que la intención de la Fundación es mejorar el nivel de vida de la población y contribuir como empresarios a que esta niñez se convierta en profesionales que rijan el destino del país y cambien la historia de delincuencia que se vive actualmente.