La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) trabaja en proyectos para el desarrollo de la mujer en el área rural de Escuintla, en los cuales se ha beneficiado a diversas madres de familia dándoles insumos para sacar adelante a sus familias y sus comunidades, se conoció aquí.
A decir de Marta Olivares, coordinadora de la OMM en Escuintla, aunque a veces es un poco difícil que las mujeres participen y se involucren en las acciones de las entidades, actualmente hay un grupo grande que accedió a la alfabetización, en un proyecto conjunto que se está promoviendo con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).
Según Olivares, las lideresas de la Aldea El Rodeo, Escuintla, asisten los martes y los jueves a las capacitaciones, con el fin de que culminen la educación básica y los conocimientos contribuyan a su desarrollo.
La entrevistada dijo a Cerigua que además de la alfabetización se les enseña otros oficios como a cocer con máquina, otras se expresan a través del arte dibujando y confeccionando artesanías, además muchas de ellas se han convertido en reproductora de sus conocimientos en las comunidades.
Finalmente, Olivares dijo que varias de las capacitadas han aperturado sus propios negocios, entre ellos tortillerías y panaderías, lo cual les está ayudando a la economía de sus hogares.