Defienden investigación con leche materna


De acuerdo con una desarrolladora del proyecto, el objetivo de la investigación es mejorar la alimentación de los lactantes. ARCHIVO

Investigadora asegura que el objetivo es producir alimentos ricos en nutrientes para lactantes, y no mercantilizar los subproductos que resulten del experimento, como se denunció en la Procuradurí­a de Derechos Humanos.

Redacción Departamental
lahora@lahora.com.gt

Enma Turcios de Marroquí­n, investigadora, explicó que el proyecto «Elaboración de subproductos de leche materna como alternativa para la madre en la alimentación de su hijo en el primer año de vida», que se desarrolla en el departamento de Jalapa, tiene el propósito de elaborar alimentos ricos en nutrientes para lactantes.

De acuerdo con la experta, las condiciones laborales para las mujeres en zonas urbanas dificultan el proceso de alimentación de los recién nacidos con leche materna, pese a que es un alimento fundamental para el desarrollo en los primeros años de vida. «Nos ha tocado trabajar y dejar a nuestros bebés en casa, sin la leche materna».

Por eso, explica, es necesario contar con alternativas para alimentar a los menores de edad, y de ello deriva que la investigación pretenda «que la madre aprenda a sacarse la leche, a conservarla, y dejarla en la casa para que el bebé sea alimentado», al tiempo que considera fuera de lugar el uso del término «ordeñar» en el proceso de investigación.

El proyecto recibió la condena del investigador Antonio Mosquera y el Comité de Bioética en Investigación en Salud, debido a que «carece de sentido» y «atenta contra la dignidad de las mujeres». La Hora publicó una nota informativa al respecto, el viernes de la semana pasada.

La denuncia interpuesta en la Procuradurí­a de Derechos Humanos refiere también que la investigación darí­a lugar a la mercantilización de los subproductos.

Sin embargo, Turcios aclara que el proyecto no pretende mercantilizar la leche materna ni sus derivados. Explica la experta que realmente se pretende ofrecer nuevas posibilidades a las madres de familia para alimentar sanamente a los menores de edad.

Por otra parte, aunque la Dirección General de la Investigación de la Universidad de San Carlos refiere que al proyecto se le adjudicaron Q4.2 millones, la experta señaló que únicamente se trasladaron Q190 mil.

Además de Turcios, en el proyecto participan ílvaro Romeo Orellana Barrera, como coordinador y Dinora Marleny Moya de Robles. También directivos del Banco de Leche Materna de Antigua Guatemala y del Centro de Salud de Jalapa.

A la fecha, la investigación se ha desarrollado en un 70 por ciento, lo que implica que aún hace falta la extracción de leche materna de las madres y la realización de pruebas, entre las que se incluye la catación de 10 expertos en la materia.

Mientras tanto, la Procuradurí­a de Derechos Humanos investiga la denuncia interpuesta en esa instancia y la condena del Comité de Bioética de Investigación en Salud.