Turismo en Iximché


La visita a la emblemática ciudad maya de Iximché, en Tecpán Guatemala (oeste), donde hace 500 años los españoles fundaron la primera capital en Centroamérica, será uno de los puntos fuertes del programa del presidente estadounidense, George W. Bush, en este paí­s.


Fundada a mediados del siglo XV por los cakchiqueles tras huir de la expansión de los quichés, Iximché –árbol ramón–, fue estratégicamente situada en un altozano y rodeada por un foso, en un claro intento de defenderse de los enemigos. De hecho, su nombre proviene de las fortificaciones construidas con árboles para protegerse.

En las proximidades, en el actual Tecpán, el conquistador español Pedro de Alvarado estableció su primera base permanente en Guatemala, el 25 de julio de 1524, y fue ahí­ donde los ibéricos sufrieron un primer revés. Dos años después decidieron buscar un nuevo emplazamiento.

Los Bush podrán contemplar las ruinas de Iximché, que conservan cuatro plazas en torno a las que se agrupan templos, palacios y juegos de pelota y también muestran todaví­a restos de pinturas que cubrí­an los muros de estuco.

En su pequeño museo se exponen algunos objetos encontrados en el lugar, como utensilios de cerámica, joyas y cuchillos de obsidiana, una piedra dura que utilizaban los mayas para fabricar instrumentos cortantes, ya que desconocí­an el hierro.

La historia de esta mí­stica ciudad indí­gena también ha sido un factor fundamental para convertirla en la sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indí­genas de Abya Yala, que se celebrará del 26 al 30 de marzo próximo, en la que se espera contar con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Según la agenda preliminar ofrecida por la Casa Blanca, Bush recorrerá el ahora sitio arqueológico acompañado de su esposa, Laura Bush, y la secretaria de Estado Condolezza Rice, así­ como del presidente de Guatemala, í“scar Berger, y la primera dama guatemalteca, Wendy de Berger.

Las llamadas ruinas de Iximché pondrán fin a la visita de campo que realizará Bush en Guatemala a lo largo de la mañana del lunes, antes de regresar a la capital donde le esperan encuentros oficiales con el anfitrión.

Antes habrá visitado el poblado indí­gena de Santa Cruz Balanyá, cercano a la antigua ciudad, donde soldados estadounidenses llevan a cabo actividades humanitarias, y la cooperativa Labradores Mayas, que se dedican a la exportación de legumbres a esa nación norteamericana.

Bush, que este jueves inició su gira en Sao Paulo (Brasil), llegará a Guatemala, penúltipa etapa de su periplo, el domingo por la noche, procedente de Colombia. El lunes proseguirá viaje a México, última etapa de este viaje en el que tiene previsto también visitar Urugay.

El presidente estadounidense llegará a Guatemala en un momento de fuerte crispación por la inseguridad generada por los brutales asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chófer y de cuatro policí­as acusados del crimen en una cárcel de máxima seguridad, y por la crisis migratoria.

En lo que va de año, Estados Unidos ha deportado a 2.500 guatemaltecos, que se suman a los 20.000 deportados en 2006.