Muere el «rey del soul» Solomon Burke


El cantante norteamericano Solomon Burke, autor de la célebre canción «Everybody Needs Somedoby to Love» del grupo y de la pelí­cula «The Blues Brothers», falleció ayer a los 70 años a su llegada a Holanda, donde tení­a previsto dar un concierto.


El «rey del soul» murió de «causa natural», al poco tiempo de haber aterrizado en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, donde viajaba procedente de Los íngeles, declaró a la AFP Willem Venema, organizador de los conciertos del artista en Holanda.

Solomon Burke, que se desplazaba en silla de ruedas, estaba acompañado por el personal médico del aeropuerto en el momento de su fallecimiento. Viajaba con su manager y su hija, añadió Venema, responsable de Double Vee Concerts.

«Candy Burke fue testigo de la muerte de su padre», subrayó, y precisó que el avión habí­a aterrizado ayer mismo.

Venema indicó no estar en medida de informar sobre las causa exacta de la muerte del cantante. «Es una causa natural», dijo.

El cantante de rythm»n blues y soul tení­a previsto dar un concierto el martes por la noche en el Paradiso en Amsterdam con el grupo holandés De Dijk, con motivo de la salida de su álbum común, «Hold on Tight».

Nacido el 21 de marzo de 1940 en Filadelfia (EEUU), Burk es conocido en particular por la canción «Everybody Needs Somebody to Love», tema emblemático de la pelí­cula «Blues Brothers», estrenada en 1980.

Entró en el museo «Hall of Fame del Rock and Roll» en 2001, el mismo año que Michael Jackson, Queen y Paul Simon. En 2002, fue recompensado con el premio Grammy al mejor disco de blues para «Don»t Give up on me».

Influenciado por Nat King Cole, Ray Charles y John Lee Hooker, el estilo del «rey de la soul» se inspiraba del gospel con pinceladas de country mientras que su voz juvenil y sus actuaciones en los escenarios recordaban las de James Brown.

Solomon Burke sacó su primer disco en 1956, «Christmas Present From Heaven», del que vendió un millón de copias, con la discográfica independiente Appollo.

Luego firmó en 1960 con Atlantic Records, con quien grabó, entre 1961 y 1968, 32 singles.

Padre de 21 hijos, Solomon Burke, tení­a 90 nietos y 19 tataranietos y entre sus seguidores se encontraba el papa Juan Pablo II, según su página web.

El cantante, también predicador, pronunció su primer sermón con 7 años. También dirigió una funeraria, según la página en internet del «Hall of Fame del Rock and Roll».