Guatecaos II de II


CAOS: «palabra derivada del idioma latí­n chaos, y ésta del griego c§oj abertura. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la constitución del cosmos. En sentido figurado: Confusión, desorden.» DRAE.- ¿Tiene Guatemala, acaso, un orden administrativo perfecto?

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

Siguiendo con el decurso del artí­culo anterior, me permito hacer otras acotaciones del caos en que vive la sociedad guatemalteca y que nos hace tener una vida azarosa, que por ende se convierte en un peligro latente.

Entre otros: 1) El enriquecimiento ilí­cito de personas que fungieron y fungen como funcionarios y empleados gubernamentales; 2) las transacciones oficiales con multinacionales en detrimento del medio ambiental; 3) Impotencia para aliviar la hambruna en el corredor seco y otros lugares; 4) Ineficiencia, abuso y prepotencia de los policí­as de Emetra; 5) Incremento tremendo de personas quienes con su comercio profesional con los poderes religiosos no tributan impuestos.

También: 6) Indolencia de las autoridades en el control del abusivo aumento al precio de los productos en los supermercados; 7) Intolerancia polí­tica entre gobernantes y la supuesta «oposición»; 8) SIGUE LA Malcriadeza, ordinariez, abuso, atropello, despotismo, arbitrariedad de algunas empleadas administrativas en la Dirección Departamental de Educación Guatemala – Norte del Ministerio de Educación; 9) Sin control el robo de vehí­culos y asesinatos en los parqueos de los centros comerciales.

10) Sigue en boga el negocio de las extorsiones; 11) Siguen los abusos por parte de personal coreano en las maquilas de Mixco, Villa Nueva y otras. 12) en el IGSS y Ministerio de Trabajo sigue la tradición de inspectores corruptos; 13) Sigue operando la organización delincuencial en tuc tuc en Ciudad Quetzal; 14) Sigue el hueveo de los vueltos en los supermercados; 15) Expendedores de gasolina siguen aumentando precios cuando se les da la gana; 16) Los ministerios del gobierno no cumplen las ordenes judiciales de reinstalación, ¿Y qué?

17) Persiste el robo de medicinas en los hospitales nacionales y del IGSS; 18) desde hace tres meses la Municipalidad de Villa Nueva dijo que repararí­an el alumbrado eléctrico en la carretera entre el puente Villalobos y la entrada a San José Villa Nueva, ¡puras mentiras! ¿Qué pasó? El pueblo paga sus impuestos.

19) ¿Por qué razón no les ponen cepos a los camiones blindados, repartidores de agua, cerveza y bebidas gaseosas? Se estacionan donde les da la gana. ¿Hay contubernio de «tu Muni» y los empresarios? 20) ¿Al servicio de qué sector económico y polí­tico está la Corte de Constitucionalidad? 21) Señores jueces: ¿Y los 82 millones a quién le van a quedar? ¿A los dos diputados?

22) Señores diputados: no sean bagres, urge la promulgación de la ley contra el enriquecimiento ilí­cito. Y 23) «O retorna a su hogar o nos divorciamos»; mensaje a una señora que cumplió tres meses fuera de su hogar.