Una de cada cinco mujeres sufre violencias sexuales antes de los 15 años, denunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
«Una de cada cinco mujeres declara haber sido víctima de abusos sexuales antes de los 15 años de edad, lo que conlleva consecuencias nefastas para su salud posteriormente», observó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.
«La violencia ejercida por su propia pareja es la forma de violencia más extendida en la vida de las mujeres, más que las agresiones o violaciones cometidas por desconocidos», añadió.
Chan subrayó las graves consecuencias de esa violencia para la salud de las mujeres, citando cómo en 2006, el 74% de las personas que vivían con el virus del Sida en el ífrica subsahariana eran mujeres jóvenes.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró que «la violencia contra las mujeres está calificada como uno de los crímenes más corrientes y menos penados del mundo».
Por su parte Chan deploró que las necesidades de las mujeres en materia de salud «no tengan la atención que merecen».
Más de medio millón de mujeres mueren anualmente a causa de complicaciones relacionadas con los embarazos y el parto. Esta cifra no ha variado desde hace 20 años, puntualizó la directora de la OMS.