El argentino Miguel Rep, que no se define como caricaturista sino como «un autor que dibuja», llevó el humor a la Feria del Libro de Fráncfort, en la que pasó revista, con sus excelentes dibujos, a 200 años de la literatura argentina.
Rep (Buenos Aires, 1961), cuyas caricaturas aparecen en el diario argentino Página 12, ha dibujado un mural que rodea el anfiteatro en el Pabellón de Argentina en la Feria de Fráncfort, el mayor encuentro de la industria editorial del mundo, donde este país sudamericano es el invitado de honor.
«Argentina, cultura en movimiento», es el lema protagónico de esta Feria del Libro, cuyo origen remonta al siglo XV, sólo unos años después de que Johannes Gutemberg inventara la imprenta.
«Este es el año del bicentenario, pero yo quise centrar esa conmemoración en los 200 años de literatura argentina, desde el primer cuentista, Estebán Echeverría, autor de «El Matadero» y «La Cautiva», hasta hoy».
«El mural termina con Juan Gelman, el único autor argentino vivo que he dibujado, y que espero que el jueves gane el Premio Nóbel», declaró.
Gelman, de 80 años, uno de los tres o cuatro latinoamericanos citados entre los posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura que este jueves fue atribuído al escritor peruano Mario Vargas Llosa, encabeza la delegación de 70 escritores argentinos a la Feria, donde la participación de Argentina se ha centrado en el tema de la memoria.
Será él quien pronuncie el domingo el discurso de clausura, pasando el relevo a Islandia, país invitado de honor el próximo año.
«Gelman es un gran poeta, un gran hombre», reafirmó Rep, mientras en el anfiteatro tenía lugar una mesa redonda consagrada a Julio Cortázar y «su rebeldía impenitente», en la que participaron la escritora Luisa Valenzuela, quien recordó al personaje entrañable que fue el autor de «Rayuela», Pedro Mairal y el crítico literario Martín Prieto.
Rep seguía dibujando horas después, mientras esa mesa redonda fue seguida por otra que giró sobre «la memoria y la literatura», y luego por otra titulada «De Cervantes a Borges, el idioma de los argentinos», en la que uno de los panelistas fue Martin Kohan, ganador del Premio Herralde por su novela «Ciencias Morales».
Rep explicó que no ha incorporado en su mural a ningún autor de los 70 que están presentes en la tierra de Goethe -salvo a Gelman- pero que ha hecho referencia a ellos dibujando «los lomitos» de sus libros.
«He dibujado a Borges mirando su biblioteca, y allí sí incorporé a autores vivos, pero los integré como libros. No los he dibujado como personas, sólo a sus libros», señaló, mientras retocaba los bigotes a su dibujo de Julio Cortázar.
«Para la literatura argentina, la Feria del Libro de Fráncfort es el acontecimiento mayor, es la gloria. Pero yo creo que el humor permite bajar a estas grandes figuras de la literatura del pedestal, para que vivan, respiren. Si no, si están momificados, inalcanzables ¿de qué sirven?», preguntó, mientras continuaba a hacer sus caricaturas.
Rep indicó que está sólo a la mitad del mural, que terminará de dibujar el domingo, cuando cierra la Feria del Libro, que se abrió el miércoles a los profesionales del sector, y desde el viernes recibirá al público, hasta el domingo.