Gobierno quiere evitar la compra de tierra por parte de extranjeros


El presidente uruguayo José Mujica encargó a tres senadores de su partido la elaboración de un proyecto de ley que busque evitar la compra de tierra con capitales extranjeros, en un momento en el que ha habido «algunas intenciones» en el paí­s, dijo el senador Jorge Saravia.


«No estamos hablando de empresas brasileras o argentinas que vienen y se instalan a producir en agricultura o ganaderí­a en Uruguay, muchas de las cuales están con sus familias», dijo Saravia.

«Hablamos de lo que hoy se esta dando en el mundo y que aparece cada vez con más incidencia y son paí­ses interesados en comprar pedazos de paí­ses o empresas ligadas a esos paí­ses interesadas en comprar lugares en el mundo donde están los recursos de la comida, el agua dulce o la energí­a», explicó.

El senador admitió que «en Uruguay hay algunas intenciones o insinuaciones en la materia», por parte de «empresas ligadas a paí­ses».

«Todaví­a no se ha concretado nada, pero mirando la región se ve que en Brasil sí­ hubo apropiación de grandes zonas, y es por eso que al presidente le surge la preocupación».

Mujica se reunió el miércoles con Saravia y los también senadores Enrique Rubio y Ernesto Agazzi, todos del gobernante Frente Amplio, para tratar el tema.

«Nos preocupa lo que puede venir (…) para inversión, para explotación», dijo Mujica a la prensa tras el encuentro. «Es muy atrayente el Uruguay».