Toma de decisiones influye en muertes maternas


Para la prevención de las muertes maternas en las comunidades indí­genas de Baja Verapaz se debe considerar la toma de decisiones, como uno de los aspectos más importantes, por estar arraigado culturalmente en las familias, declaró Rudy Morales.


Morales, encargado de educación sexual de la Dirección del írea de Salud, dijo que en la mayorí­a de los hogares quien toma la decisión para la atención de partos es el hombre, la suegra o la madre; se capacita a las mujeres y comadronas sobre los atrasos, pero regularmente los hombres no son capacitados para ello.

Cuando el marido, la suegra o la madre, toman la decisión de llevar a la mujer a un servicio de salud, puede que sea demasiado tarde, por lo que en esta demora está una de las tradiciones culturales más arraigadas, que causan muertes maternas.

Aún no se ha tomado el concepto de involucrar a los hombres en las capacitaciones, en cuanto a la importancia que ellos tienen para evitar que las mujeres mueran, e identifiquen las señales de peligro y los momentos crí­ticos para trasladarlas, lo que también tiene que ver con el machismo.

Por su parte, Abraham Garcí­a, coordinador de salud rural, coincidió con Morales en que la toma de decisiones es una de las barreras que influye significativamente a nivel comunitario e influye en las mujeres.