La semana pasada, México obtuvo el honor de que su moneda de diez pesos ($10) fuera catalogada como la más bella del mundo. La ficha se denomina «El Tren Revolucionario».
La pieza de 48 milímetros de diámetro, 62 gramos de peso y un valor de 10 pesos mexicanos, recibió uno de los máximos galardones que otorga el Organismo Mundial de Casas de Moneda.
La designación fue hecha durante la XXVI Conferencia Mundial de directores de Casa de Moneda, que tuvo lugar en Canberra, Australia. Luego de dos días de exhibición, los directores anunciaron la moneda ganadora ante más de 300 personas, entre quienes había proveedores y observadores de todo el planeta.
En el concurso participaron otras 22 monedas de países como Alemania, Austria, Canadá, Corea, Dinamarca, Lituania, España, Finlandia, Francia, Japón, Kazajistán, Sudáfrica, Inglaterra e Italia.
«Como distintivo original del sello conmemorativo de la Revolución Mexicana de 1910, las efigies de cuatro revolucionarios sobre una locomotora de acero, portando fusil y vestidos a la usanza de la época, muestran el carácter de una nación que avanza y lucha constantemente por su grandeza», defendió con vehemencia ante el jurado, Marcelo de los Santos, director de Casa de Moneda de México, citado por el diario español El Mundo.
Además de la moneda premiada, México presentó en este certamen otras monedas conmemorativas del bicentenario de la independencia y del centenario de la Revolución.
Luego del anuncio, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México recordaron que otra moneda de su país, con la imagen del calendario azteca, recibió el mismo premio en el 2008.