Nobel a un trí­o de ases de la reacción quí­mica


La pantalla presentada por la Academia Real de Ciencias de Suecia, en la que exponen a los tres ganadores de este año del Nobel de Quí­mica: Richard F. Heck (I), Ei-ichi Negishi (C) y Akira Suzuki. FOTO LA HORA: AFP JANERIK HENRIKSSON

El Premio Nobel de Quí­mica fue atribuido hoy a dos japoneses y un norteamericano por haber creado las herramientas más sofisticadas de la quí­mica, abriendo el camino a tratamientos contra el cáncer y a productos electrónicos y plásticos revolucionarios.


El comité Nobel galardonó al norteamericano Richard Heck (79 años) y a los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80).

Los descubrimientos de los tres laureados permitieron a cientos de cientí­ficos sintetizar numerosas substancias presentes en la naturaleza en todo el planeta, desde los mares italianos hasta los océanos de Filipinas pasando por la jungla indonesia de Borneo, explicó el comité.

Los tres quí­micos fueron distinguidos por sus investigaciones sobre «el acoplamiento cruzado del paladio catalizado», un conjunto de reacciones quí­micas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal.

Cada uno de los laureados dio su nombre a una de esas reacciones quí­micas.

«La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia para los quí­micos, ya que permiten la creación de elementos quí­micos cada vez más complejos» y son «importantes herramientas para la búsqueda de nuevos medicamentos», señaló el jurado.

Permitieron, entre otras cosas, la sí­ntesis de la diazomanide A, extraí­da de un pequeño invertebrado marino de Filipinas y eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del colon, y de la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y utilizada en el tratamiento del herpes y del sida.

El acoplamiento cruzado del paladio catalizado es útil asimismo en los progresos de los antibióticos contra las bacterias resistentes.

En la industria electrónica sirve para producir pantallas ultraplanas de sólo «unos milí­metros», explicó el comité.

Las primeras reacciones de ese tipo fueron realizadas hace más de 40 años por Richard Heck en su laboratorio de Delaware, pero «siguen siendo mejoradas y desarrolladas», añadió.

«Los descubrimientos de Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son ya de gran importancia para la humanidad.

No obstante, si se toman en cuenta los desarrollos en curso en los laboratorios de todo el mundo, esas reacciones serán probablemente todaví­a más importantes en el futuro», explicó.

En declaraciones hechas en Estados Unidos tras anunciarse el premio, Negishi confesó que el Nobel era para él un sueño desde hace años.

«Empecé a soñar con el premio hace medio siglo, cuando llegué a Estados Unidos. Me di cuenta, al encontrar a muchos laureados del Nobel, que no era una ficción, sino una realidad que puede ocurrirle a todo el mundo, incluyéndome a mí­. Eso fue hace 50 años, desde entonces debo confesar que esto ha sido mi mayor sueño realizable», dijo.

«Me quedé sin voz. Fue una gran sorpresa para mí­», declaró, por su parte, Richard Heck, entrevistado por la agencia TT.

«Es una gran sorpresa porque no he hecho nada en laboratorio desde hace años», añadió.