Estimado Sr. Mollinedo:
Como Presidente de la Fundación Sergio Paiz Andrade («FunSEPA») y Portavoz de Tecnología para Educar, quisiera refutar categóricamente los comentarios falsos que usted imprime en su columna editorial del 3 de marzo.
Usted implica que el dinero recaudado a través del «Redondeo por la Educación» fue transferido a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por orden del Presidente de la República. Esta acusación es falsa y carece de fundamento. Los fondos de la campaña «Redondeo por la Educación» se reciben y gestionan a través de FunSEPA y son destinados al reacondicionamiento de equipos de cómputo a través del Proyecto «Tecnología para Educar». Los equipos de computación que se reacondicionan son DONADOS a las escuelas públicas de nuestro país para así brindarle acceso a la tecnología a sus estudiantes y maestros.
TODOS los fondos recaudados están siendo utilizados para llevar computación al alcance de nuestra niñez guatemalteca. Es incorrecto y ofensivo el insinuar que estos fondos se transfirieron para otros gastos del Estado. Le ocasiona usted un gran daño a los proyectos de bien, con resultados demostrables y que buscan mejorar nuestra patria, al acusarlos arbitrariamente.
El monto recaudado de Q1,016,035.63 se obtuvo gracias a los guatemaltecos que creen en los proyectos de mejora y cambio de nuestro país y que donaron entre octubre y diciembre de 2006 el vuelto de sus compras. En el «Redondeo por la Educación» participaron 20 marcas comerciales que apoyaron el Redondeo por su alto grado de responsabilidad social empresarial. Estoy seguro que los patrocinadores de dicha iniciativa Empresarios por la Educación, Unicef, Wal-Mart Guatemala, Fundación Sergio Paiz, Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) y Guatemala Te Quiero Feliz, así como todos los comercios que nos apoyaron, se sentirán defraudados al leer sus acusaciones falsas y que desvirtúan el trabajo tan intenso que conllevó la recolección lograda.
Estoy convencido que la educación es responsabilidad de todos, incluyendo a los medios de comunicación. La campaña «Redondeo por la Educación» permitió que todos los guatemaltecos hayamos colaborado con el desarrollo de la niñez estudiantil de nuestro país y empezamos a cosechar ya los frutos de esas donaciones. La escuela N° 820 Sara de la La Hoz Méndez es la primera de las 50 escuelas de todo el país que recibirán más de 800 computadoras a ser reacondicionadas con los fondos del Redondeo. La contribución de todos los guatemaltecos en este proyecto está contribuyendo en forma tangible a mejorar el futuro de más de 20 mil niños guatemaltecos, que tendrán acceso a una mejor educación y al aprendizaje de nuevas destrezas para desenvolverse mejor en el mundo actual.
No me queda más que solicitarle que dedique sus líneas y su influencia periodística para difundir las noticias positivas en lugar de tratar de condenar proyectos que buscan el cambio constructivo para nuestro país. Quedo a su disposición para hacer cualquier aclaración adicional y para darles a conocer lo positivo de este proyecto.
Atentamente,