La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Fundación Guillermo Toriello (FGT), junto a la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (CONAPREVI), presentaron un estudio para la creación del Centro Integral de Mujeres Sobrevivientes de la Violencia.
Beatriz Marroquín, de CONAPREVI, señaló que la investigación, que se presentó en el marco de la Celebración del Día de la Ciudadanía de las Mujeres, refleja la necesidad y la urgencia de la instalación de dicho centro integral.
Hay una gran cantidad de mujeres sobrevivientes de la violencia, que no tienen donde refugiarse, debido a que algunos hombres les quitan todas sus pertenencias o son amenazadas y carecen de protección.
La creación de un centro de esta naturaleza servirá para brindar asistencia sicológica y jurídica a todas las afectadas por ese flagelo, que no tienen un lugar seguro para resguardarse y ser atendidas en su propio idioma, indicó.
En el marco del programa «Gobernando con la Gente», que se llevó a cabo en Sololá en el 2009, el gobierno anunció la creación del centro, por lo que el estudio fortalece la propuesta de las organizaciones femeninas del departamento.