Veinte vehí­culos de la OTAN incendiados


Un piloto de tractor examina los daños en su vehí­culo tras el ataque a automotores de la OTAN. FOTO LA HORA: AFP AAMIR QURESHI

Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas hoy cuando unos 20 camiones de abastecimiento de la OTAN fueron atacados e incendiados en Islamabad, indicó un responsable de la policí­a, unos dí­as después de un ataque similar en el sur del paí­s.


«Tres personas murieron, ocho resultaron heridas. Todas han sufrido heridas de bala y son en su mayorí­a conductores y sus ayudantes», dijo Mohamad Ahad por teléfono.

Ahad señaló que el ataque tuvo lugar en las afueras de Islamabad cuando un convoy de «decenas» de camiones de abastecimiento se dirigí­an hacia la localidad vecina de Rawalpindi, ciudad cuartel paquistaní­ cercan a Islamabad, antes de viajar a Afganistán.

El convoy llevaba suministros para los 152 mil soldados de la ISAF, la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán para combatir a los talibanes.

Los atacantes, cuyo número se desconoce, lograron escapar. La policí­a estableció un cordón de seguridad en el lugar del ataque y los bomberos trataban de extinguir las llamas.

El viernes, hombres fuertemente armados ya habí­an incendiado, a 400 km al norte de Karachi (sur), a más de 20 camiones y camiones cisterna que llevaban combustible y suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán.

Este tipo de ataque a las compañí­as navieras paquistaní­es que abastecen a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán es relativamente frecuente en Pakistán, pero se concentran en el principal puerto de Karachi y en las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán, bastión de los talibanes paquistaní­es aliados de Al Qaeda.

El jefe de policí­a de Islamabad, Omar Hayat, confirmó la cifra de tres muertos, pero redujo el número de heridos cuatro.

Explicó que los camiones fueron atacados cuando estaban estacionados frente a la refinerí­a de Attock para abastecerse de combustible.

«Mientras estaban esperando para llenar tanques, los atacantes abrieron fuego y lanzaron bombas molotov. Los guardias respondieron y el tiroteo continuó durante algún tiempo», añadió.

Por su parte, el médico responsable de urgencias del hospital civil de Rawalpindi dijo que recibió «tres cuerpos y siete heridos».

«Todos tení­an heridas de bala. Dos de ellos están graves, pero su condición mejora y esperamos estabilizarlos pronto», dijo.

Pakistán anunció el domingo una reanudación «relativamente rápida» de los convoyes con suministros para la OTAN en Afganistán a partir de su territorio, que bloqueó el jueves tras acusar a la ISAF de haber matado al menos a dos de sus soldados en un ataque con helicópteros que cruzaron la frontera, en el cuarto incidente de este tipo en una semana.

Pakistán bloqueó el paso de los convoyes en el puesto fronterizo de Torkham, en el paso de Khyber (noroeste), principal carretera entre ambos paí­ses y arteria del reabastecimiento por tierra de la ISAF.

«No creo que el bloqueo continúe por mucho tiempo», dijo el domingo en la CNN el embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani, quien sugirió una reapertura «relativamente rápida» de esta ruta de los convoyes.