Zapatero, derrotado en su propio partido


El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, sufrió un revés en su propio partido, con la derrota el domingo de su candidata en las primarias de Madrid, en un momento en que ya estaba debilitado por la crisis económica y sus drásticas medidas de ajuste.


La candidata de Zapatero, Trinidad Jiménez, perdió el domingo por la noche frente a Tomás Gómez en las primarias socialistas para elegir al candidato a la presidencia del gobierno regional de Madrid.

Los diarios españoles destacaron este lunes que la derrota de Jiménez es también una derrota para Zapatero, que habí­a pedido a Gómez que diera paso a Jiménez en la candidatura, a lo que éste se negó.

Y esto en un momento en que el mandatario socialista cada vez está más perjudicado por la crisis económica y las drásticas medidas tomadas para hacerle frente.

«Zapatero pierde la batalla de Madrid», tituló este lunes el diario El Paí­s, después de publicar el domingo una encuesta de intención de voto en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero obtendrí­a un 28,5% frente a un 43% del opositor Partido Popular (PP, conservador), con una diferencia de 14,5 puntos frente a los 6 del pasado agosto.

Se trata de la mayor ventaja del PP frente al PSOE desde que Zapatero inició su primer mandato, en 2004.

En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, el PSOE de Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del PP, y desde mediados de 2009 el PP supera al PSOE en las encuestas de intención de voto.

Zapatero, que a inicios de su segundo mandato, coincidiendo con lo más alto de la bonanza económica española, tomó medidas sociales como el cheque bebé, con 2.500 euros por cada nacimiento, se ha visto obligado en los últimos meses a recortar costes para reducir el déficit público, presionado por la Unión Europea.

Además de recortar los presupuestos de este año y el próximo, bajó los sueldos de los funcionarios, subió algunos impuestos, prevé reformar las pensiones de jubilación y aprobó una impopular reforma laboral que llevó a la huelga general de la semana pasada y a pesar de la cual el desempleo sigue subiendo: en septiembre se elevó a a 4,017 millones de personas.

Según la encuesta del domingo, el 58% de los encuestados estima que Zapatero ha quedado debilitado por la huelga general.

Pero Tomás Gómez rechazó este lunes en la televisión Telemadrid que las primarias madrileñas supongan una derrota para el presidente del gobierno.

«Zapatero no se ha presentado a estas primarias a Madrid. De hecho, ha pedido neutralidad en todas las ocasiones en las que se ha pronunciado. Si alguien piensa que unas elecciones primarias pueden debilitar a Zapatero, tiene muy poca idea de su fortaleza. El presidente tiene más apoyo mí­o que nunca», aseguró.

Y esto mientras la secretaria general del PP, Marí­a Dolores de Cospedal, declaraba que Zapatero ha sido «desautorizado entre los suyos» y que «se abre el melón sucesorio» ante las próximas elecciones generales, en 2012.

«Zapatero noqueado en Madrid», tituló en portada el diario El Mundo, que considera al mandatario español «muy debilitado».