El sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard falleció ayer en París, a la edad de 77 años, informaron fuentes allegadas.
Autor de una cincuentena de libros, Baudrillard fue uno de los representantes más influyentes y polémicos de la corriente denominada postmoderna, que hizo de la crítica de los mecanismos de la sociedad de consumo su distintivo.
Con la publicación en 1968 de «El sistema de los objetos», Baudrillard abrió ese frente contra la sociedad de consumo, a partir de entonces uno de sus principales objetivos.
Fundador de la revista Utopía, calificado en ocasiones de «nihilista», Baudrillard se convirtió en un filósofo sin concesiones, ni siquiera lingí¼ísticas.
A lo largo de su larga carrera como pensador, Baudrillard fue cultivando un estilo cada vez más complejo de escritura, al servicio siempre de la polémica, como cuando escribió sobre «la nulidad» del arte contemporáneo, o sobre la «inexistencia» de la primera Guerra del Golfo (1991).
Su afición al escándalo lo llevó también a asegurar tras los atentados del 11 de septiembre que el terrorismo obedecía a una «lógica».
Baudrillard es autor entre otros de «El espejo de la producción» (1973), que significó su ruptura con el marxismo, «Cultura y Simulacro» (1978), «Contraseñas» (2002) o de un diario que llegó hasta los cinco tomos, «Cool Memories» (el último volumen publicado en 2005).
Nacido el 20 de julio de 1929 en Reims, Baudrillard era germanista de formación, y se inició con traducciones de Karl Marx, Bertold Brecht y Peter Weiss.
Teórico del concepto de la «desaparición de la realidad», a causa del desarrollo de los medios de comunicación de masa, el filósofo se describió en ocasiones como un «desilusionista».