Familias con hambre integrarán plan piloto


Cien familias de los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj y Purulhá, Baja Verapaz, que enfrentan inseguridad alimentaria, serán parte de un modelo piloto que implementará el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), para erradicar la desnutrición, declaró Adolfo Quezada.


A decir de Quezada, delegado departamental de la entidad gubernamental, a través de este proyecto se pretenden profundizar acciones dirigidas a incrementar los ingresos y productos agrí­colas de buena calidad.

Las actividades para erradicar la desnutrición iniciaron con la ubicación geográfica de las familias, luego se caracterizarán por el tipo de inseguridad alimentaria, con el fin de trabajar con ellos programas de desarrollo.

Emilio Bolvito Calate, alcalde de San Miguel Chicaj, dijo que la implementación de dicho plan tiene objetivos ambiciosos para erradicar la desnutrición y con ello la pobreza de estas 100 familias, con capacitaciones, buenas práctica, orientación y extensión agrí­cola.

Personal del MAGA realiza un censo geoposicional de las familias, para ubicar, caracterizar las condiciones socioeconómicas y obtener datos exactos, concluyó Calate.