Funes realizará histórica visita a Cuba


El izquierdista Mauricio Funes iniciará el lunes la primera visita a Cuba de un presidente de El Salvador en medio siglo de gobierno comunista, en la que forjará lazos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro y espera encontrarse con el lí­der Fidel Castro.


Funes arribará a Cuba a las 11H30 (15H30 GMT) y en horas de la tarde depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí­, informó la cancillerí­a cubana.

Desarrollará en La Habana una agenda de tres dí­as, luego de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba el 1 de junio de 2009 en el mismo acto en que asumió como primer mandatario de izquierda en la historia del paí­s centroamericano.

Acompañado de unos 40 empresarios, el gobernante salvadoreño llegará a Cuba procedente de San Salvador, tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Raúl Castro, quien impulsa reformas de apertura a la iniciativa privada y a la inversión extranjera, refrendará con Funes convenios en salud y educación, mientras una ronda empresarial explorará posibles negocios, según una fuente diplomática salvadoreña.

«Muy probablemente», dijo el funcionario a la AFP, el presidente sea recibido por Fidel Castro, quien recuperado de la enfermedad que lo alejó del poder en 2006, mantiene desde julio una intensa actividad pública.

El Salvador fue el último paí­s de América en reanudar nexos con la isla, interrumpidos en marzo de 1961 en plena Guerra Frí­a, en la oleada de rupturas -con excepción de México y Canadá- que promovió Washington para aislar a Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

La nueva embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo esta semana tener la «gran esperanza» de que Funes pueda «compartir con los lí­deres cubanos la experiencias sobre los beneficios de la democracia» en El Salvador.

«Vamos a Cuba para honrar el compromiso que se adquirió cuando reanudé las relaciones (…), pero hay convenios de cooperación con Cuba que queremos echar a andar a la brevedad posible», declaró Funes en ví­speras de su visita.

El jueves, el Congreso salvadoreño ratificó el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Cientí­fica y Tecnológica suscrito por ambos gobiernos en marzo pasado en La Habana. La ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) votó en contra y lo tildó de «oscuro» y «violatorio de la soberaní­a».

Su visita, pospuesta en unas dos ocasiones por problemas de agenda, levantó crí­ticas en empresarios y polí­ticos de derecha.

No obstante, hombres de negocios en áreas como turismo, transporte aéreo, industria hotelera y farmacéutica, acompañarán al presidente, así­ como representantes de los partidos polí­ticos, menos ARENA que desistió de enviar delegados.

El partido oficial, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), estará encabezado por su coordinador, Medardo González.

El pequeño comercio bilateral fue de 8,4 millones de dólares en 2009, cuando Cuba restringió sus importaciones generales. El 2008 alcanzó 15 millones, la mayor cifra de los últimos años.

En San Salvador, el profesor universitario Roberto Cañas, comentó a la AFP que la visita de Funes «es importante» porque El Salvador tiene «mucho que agradecer a Cuba» por su cooperación en educación y en el combate de epidemias de dengue, y lamentó que la derecha «siga en crispación y con la telaraña de la guerra frí­a».

La visita de Funes se efectúa en momentos en que Cuba difunde en la prensa el testimonio del salvadoreño Francisco Chávez Abarca -detenido en Venezuela y enviado a Cuba-, quien reconoce su participación en planes contra el presidente venezolano Hugo Chávez y atentados con bombas en La Habana en 1997 por orden del anticastrista Luis Posada Carriles.

En julio, cuando estuvo en La Habana para preparar el viaje, el canciller salvadoreño Hugo Martí­nez dijo que su paí­s darí­a protección consular a Chávez Abarca, y que «facilitarí­a» información si Cuba la requiere en el caso.