Brasileños elegirán al sucesor del carismático Lula


La candidata presidencial Dilma Rousseff ondea una bandera de Brasil junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva (C), y su esposa, Marisa Leticia (sombrero rojo), durante la campaña electoral en Sao Bernardo do Campo. AFP PHOTO/Mauricio LIMA

Más de 135 millones de brasileños están convocados para mañana a las urnas para escoger al sucesor del carismático presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en unos comicios que parecen destinados a definirse en favor de la oficialista Dilma Rousseff.


La jefa del gabinete ministerial de Lula y ex ministra de Energí­a, de 62 años, encabeza todos los sondeos de intención de voto con una ventaja suficientemente cómoda como para convertirse en la primera mujer en presidir el gigante sudamericano.

Para los analistas, la única duda que resta dilucidar es si la ventaja será suficiente como para que la ex guerrillera y economista designada por Lula para sucederlo, gane en primera vuelta el domingo, o si tendrá que disputar un balotaje previsto para el 31 de octubre.

La mayorí­a de los sondeos, sin embargo, indican que solamente existirá un segundo turno si Rousseff pierde unos cuatro millones de votos en el corto plazo que resta hasta la clausura de las urnas, algo que parece poco probable.

«Estoy convencido de que la mayorí­a del pueblo quiere la continuidad del gobierno, porque este gobierno tiene una aprobación de 80%. Entonces, creo que la gente quiere que la polí­tica continúe y por eso pienso que Dilma (Rousseff) va a ganar», dijo Lula el viernes en un rápido contacto con la prensa.

El socialdemócrata José Serra, ex gobernador de Sao Paulo de 68 años, aparece en los sondeos con una desventaja de unos 20 puntos con respecto a Rousseff y se ha visto estancado en ese margen en las últimas cuatro semanas.

A su vez, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, de 52 años, que aparece tercera en las intenciones de voto, tiene remotí­simas chances de pasar al segundo turno según los sondeos, pero un eventual crecimiento de su candidatura por el Partido Verde podrí­a restarle votos a Rousseff en la recta final, advirtieron los expertos.

El nuevo presidente brasileño que surja de las urnas el domingo en la noche tendrá por delante la gigantesca tarea de sustituir en el Palacio de Planalto al carismático Lula, quien llega al fin de su gobierno con una popularidad superior a 80% tras dos mandatos consecutivos.

La popularidad de Lula es tal que logró que Rousseff, una ministra virtualmente desconocida en el paí­s hasta hace cuatro meses, pasara a ser la favorita para ganar las elecciones.

«Estoy preparada para ser la primera presidente de Brasil. (…) Mi meta es hacer de Brasil un paí­s desarrollado», dijo Rousseff en la noche del jueves, en el último de los cinco debates en TV entre los principales candidatos.

Después de dos meses de campaña partidaria, Rousseff dejó en evidencia que su programa de gobierno es básicamente una continuidad de los ocho años de gestión de Lula, con la intención de ampliar sus programas sociales pero sin alterar fundamentalmente las bases de su polí­tica económica.

En esta jornada electoral, los brasileños votarán también para escoger a los gobernadores de 26 estados más el Distrito Federal, renovar la totalidad de la Cámara nacional de Diputados y dos tercios del Senado, así­ como todos los congresos estaduales.

Para ocupar esos cargos se presentan más de 22.000 candidatos, de los cuales nueve aspiran a ocupar el sillón presidencial.

Como Brasil utiliza en todo el paí­s un dispositivo electrónico de voto llamado «urna electrónica», se prevé que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá condiciones de anunciar el resultado de las elecciones presidenciales ya en la noche del domingo.

ELECCIONES BRASIL


Brasil, el gigante sudamericano que el 3 de octubre elige al sucesor del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, es el quinto paí­s del mundo en superficie y población.

– SUPERFICIE: 8.514.876 km2

– SITUACION GEOGRáFICA: 14.690 km de fronteras terrestres -limita con casi todos los paí­ses sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador- y 7.400 km de costas en el Atlántico Sur. La mayor parte de la selva amazónica se halla en territorio brasileño.

– POBLACIí“N: 193 millones de habitantes. El 50,7% son mujeres. El 86,12% vive en las áreas urbanas. El 48,22% de la población son blancos, 6,91% negros, 44,16% mestizos, 0,22% indí­genas.

– CAPITAL: Brasilia (2,6 millones de habitantes). Otras ciudades importantes son Sao Paulo (capital económica; 11 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6,2 millones de habitantes).

– LENGUA OFICIAL: Portugués

– RELIGIí“N: Paí­s con mayor cantidad de católicos del mundo (125 millones de fieles, 73,57% de la población). Cultos evangélicos: 15,4% (últimos datos disponibles en el Censo del año 2000).

– HISTORIA: Bajo dominio portugués desde 1500, Brasil se convierte en monarquí­a independiente en 1822 y en República en 1889. La esclavitud fue abolida en 1888. Régimen militar de 1964 a 1985. Primera elección presidencial directa posterior a la dictadura en 1989.

– INSTITUCIONES POLíTICAS: República Federativa, con 26 estados y un Distrito Federal (Brasilia). Democracia presidencial. Presidente y vicepresidente elegidos por sufragio universal, con mandato de cuatro años. Actualmente ejerce al presidencia el ex lí­der sindical Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), elegido en 2002 y reelecto en 2007.

– ECONOMíA: Tras la retracción de la economí­a en 2009 a causa de la crisis económica mundial (-0,2%), el gobierno espera un crecimiento de 7,3% para este año y una inflación de 5,4%.

Principales recursos: primer productor y exportador mundial de café, azúcar, alcohol a partir de caña de azúcar, jugo de naranja. También lidera exportaciones mundiales de carne bovina, carne de pollo y soja.

Con autosuficiencia petrolera desde 2006, Brasil puede más que triplicar sus reservas de crudo (hasta el momento de 14.000 millones de barriles de petróleo) con extracción de las reservas ultraprofundas en alta mar.

Otros sectores: automóviles, electrodomésticos, textil, turismo.

La clase media brasileña representa el 50% de la población total, mientras que la tasa de pobres es de 15,32%, según la Fundación Getulio Vargas

– PIB 2009: 1,577 billones de dólares con contracción de 0,2%. Proyección crecimiento PIB 2010: 7% (Banco Central).

– PIB per cápita 2009: 16.414 reales (USD 8.235).

– BALANZA COMERCIAL 2009: superávit comercial de 25.348 millones de dólares ( 1,6%), fruto de exportaciones por 152.995 millones de dólares (-21,8%), e importaciones por 127.647 millones (-25%). Para 2010, analistas de mercado esperan un superávit de 15.000 millones de dólares.

– DESEMPLEO: 6,9% (julio 2010)

– DEUDA PUBLICA 2009: 886.500 millones de dólares, 43,1% del PIB. En 2009, la deuda externa alcanzó 202.500 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales del paí­s sumaron 239.000 millones de dólares. Actualmente las reservas superan los 265.000 millones de dólares.

– FUERZAS ARMADAS: 327.710 efectivos (IISS 2010)

– CULTURA: Brasil cuenta con 17 bienes culturales y naturales considerados como Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las Maravillas del Mundo Contemporáneo, el Cristo Redentor en Rí­o de Janeiro.