Debido a las incesantes lluvias que azotan al país, las consecuencias para los campesinos y campesinas de Jutiapa son graves, por la pérdida de sus cosechas, principalmente de maíz y frijol, por lo que se prevé una agudización de la pobreza y el hambre, informó Vicente Ramírez, representante legal de la Comunidad Indígena Xinka.
A decir de Ramírez, las lluvias, que no han cesado hasta el momento, han ocasionado que la producción de granos básicos no sea la adecuada; los daños son cuantiosos y se avizoran tiempos muy difíciles, pues no habrá comida ni dinero para complementar la dieta básica, anotó.
El Ministerio de Agricultura habla de seguridad alimentaria, pero los campesinos de Jutiapa no tenemos ninguna esperanza, ya que se nos ha ofrecido apoyo, pero no se ha cumplido, dijo el entrevistado.
Desde abril de 2008 las autoridades respectivas dieron a conocer que darían alimentos por trabajo, sin embargo nunca se concretó, lo que demuestra que no les importan las necesidades de la población ni el sufrimiento de niños, niñas, mujeres y adultos mayores, concluyó Ramírez.