Falta de oportunidades limita el desarrollo de la juventud


La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes es uno de los principales problemas que los obliga a dedicarse a las actividades agrí­colas o al comercio informal. ARCHIVO

La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes es uno de los principales problemas que los obliga a dedicarse a las actividades agrí­colas o al comercio informal, lo que aunado a la pobreza y pobreza extrema, limita su desarrollo pleno, declaro el profesor Edin Morales Soberanis.


Morales, educador departamental de la Auxiliatura de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), dijo que otra problemática que atañe a este sector de la población es el riesgo a integrarse a las pandillas juveniles, pues en muchas ocasiones son coaccionados a formar parte de esos grupos.

A decir del entrevistado, quien asistió al segmento «Entrevistas y Entrevistados», de la radio-revista Elijamos Nuestro Futuro», que produce CERIGUA y se transmite en la emisora Uqul Tinamit, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, a la juventud se le deben brindar más y mejores oportunidades, porque son ellos y ellas quienes tienen en sus manos la posibilidad de concretar cambios sociales.

Las y los jóvenes indí­genas, especialmente las mujeres, son quienes tienen más retos a enfrentar, debido a los altos í­ndices de analfabetismo, desempleo, explotación laboral, violencia intrafamiliar y discriminación.

La juventud en Guatemala, por su dinamismo y su capacidad para emprender procesos, aporta al desarrollo del paí­s en la medida en que tenga oportunidades; su participación es fundamental, subrayó Morales.

Finalmente, Morales resaltó que la sociedad en su conjunto tiene una responsabilidad, pero especialmente el Estado, a través de las instituciones gubernamentales, ya que deben implementar estrategias de educación que alcancen a la mayorí­a de jóvenes, así­ como espacios de recreación y de promoción de la cultura.