Tony Curtis murió a los 85 años


El actor estadounidense Tony Curtis, sí­mbolo del cine de Hollywood de los años «50, falleció a los 85 años, indicaron hoy varios medios estadounidenses, citando a su familia, entre ellos a su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis.


El actor, mundialmente conocido por la comedia con Marilyn Monroe «Some like it Hot», falleció en su hogar de Nevada (oeste de Estados Unidos) a la edad de 85 años en la medianoche del miércoles, informó su portavoz, Preston Aheran, a la cadena ABC News.

Un agente de la hija de Curtis, la famosa actriz Jamie Lee Curtis, confirmó el fallecimiento a Entertainment Tonight.

El actor, quien padecí­a obstrucción pulmonar crónica, fue hospitalizado en Las Vegas el pasado julio, tras un ataque de asma.

Tony Curtis, cuyo nombre real era Bernard Schwartz, nació en el barrio neoyorquino del Bronx el 3 de junio de 1925, de padres de origen húngaro.

Su juventud la pasó en las calles de Nueva York ya que en varias oportunidades admitió su poca afición por los estudios. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó al Ejército y pasó la guerra sirviendo en la Marina.

Tras la guerra, decidió iniciar su carrera de interpretación y se matriculó en la Dramatic Workshop de Nueva York.

Trabajó en la década de 1950 en varias pelí­culas en papeles secundarios como «Criss Cross» (1949).

Pero los años de éxito vendrí­an más tarde con las pelí­culas «Sweet Smell of Success» (1957), que protagonizó junto a Burt Lancaster, y «The Defiant Ones», por la que obtuvo una nominación al Oscar.

Luego de varias comedias, género en el que brilló, logró algunos papeles menos ligeros como en el film «La gran estafa» de Alexander Mackendrick donde interpretó a un periodista corrupto, «Vikings» de Richard Fleischer y «Spartacus» de Stanley Kubrick en 1959.

En la exitosa serie televisiva «The Persuaders», Curtis cambió de registro y de convirtió en un cí­nico seductor junto a Roger Moore.

Padre de seis hijos, se casó seis veces y confesó más de mil conquistas femeninas que le arruinaron su vida familiar.

La actriz Jamie Lee Curtis es hija de su primer matrimonio con la actriz Janet Leigh (famosa por la escena de la ducha de «Psicosis» de Alfred Hitchcock).

Hací­a 25 años que Curtis se dedicaba principalmente a la pintura. En 1995 publicó su autobiografí­a «Tony Curtis».

En 2004 recibió en Berlí­n una Cámara de Oro por el conjunto de su obra.

«Tengo la impresión de no haber actuado en las pelí­culas que merecí­a. Creo que merecí­a mejores papeles», se lamentaba en 2008 durante una entrevista con la AFP donde evocó algunos de los 120 filmes de su carrera.