Críticas a medios escritos fueron realizadas hoy por el Ejecutivo, ya que a su entender no se le da la importancia debida a los avances de los programas sociales. «Refleja doble moral», asegura Orlando Blanco, secretario de la Paz.
aorozco@lahora.com.gt
En el programa radial Despacho Presidencial, al que fue invitado Blanco, se discutió sobre el espacio y la importancia que los medios de información escrita brindan a los avances que se han obtenido gracias a programas como Mi Familia Progresa.
Según señala el secretario de la Paz, la crítica a estos programas refleja una «doble moral» de algunos sectores de la sociedad, «que por un lado se golpean el pecho diciendo que hay pobreza, pero cuando se implementan políticas sociales que van directamente a beneficiar a la población empiezan a buscar una serie de argumentos», asegura.
Por su parte, el presidente ílvaro Colom, expresó que quien critica los programas sociales «no conoce la pobreza» y explicó que las denuncias por 33 cobros dobles fueron realizadas por el Consejo de Cohesión Social y no por los fiscalizadores, afirmación que reiteró más tarde durante una actividad pública, «quienes se oponen a los programas no es por maldad si no por desconocimiento», dijo.
ANíLISIS
Para dar un ejemplo de la poca importancia que se brinda a este tema, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, hizo una revisión de las publicaciones de hoy, en donde, según indicó, se da poco espacio a la rendición de cuentas de Mi Familia Progresa, realizada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.
«No es que sea malo, pero la lucha por la educación debe ser de todos», dijo Robles, al tiempo que detalló como en los matutinos de mayor circulación se redujo la cobertura de ayer a notas secundarias de tres y cuatro párrafos. «Se preocupan por los fondos», lamentó.
Blanco apoyó esta teoría, señalando que en las publicaciones de hoy «hay una crítica desmesurada, desproporcionada en mucho, que refleja en alguna parte esa doble moral que en algunos sectores se exacerba por no querer reconocer cuestiones positivas».
Para el funcionario es importante destacar que los aspectos políticos tienen que ver, pues debido a que «el Gobierno realiza bien su trabajo y no se ha politizado el programa, se debe buscar un punto de ataque».