Desvelan plan de Al Qaeda para atentar en Europa


Un policí­a armado monta guardia en Londres, debido a la alerta por posibles atentados terroristas que han sido vinculados con Al Qaeda. FOTO LA HORA: AFP BEN STANSALL

Servicios secretos occidentales desvelaron un presunto plan de Al Qaeda para cometer atentados contra el Reino Unido, Alemania y Francia, según fuentes de seguridad e informaciones de prensa que no han sido confirmadas por los gobiernos de los paí­ses concernidos.


Mohamed Omar Debhi, capturado en España. FOTO LA HORA: AFP MINISTRO DE INTERIOR

«La amenaza es muy real», declaró un responsable de seguridad establecido en Europa que pidió anonimato después de que cadenas de televisión británicas y estadounidenses informaran, citando fuentes de servicios secretos occidentales, que activistas establecidos en Pakistán planeaban ataques coordinados en Londres y otras grandes ciudades francesas y alemanas.

La fuente confirmó que el Reino Unido y Francia eran objetivos de esta amenaza, que los servicios de inteligencia estadounidenses identificaron de varias fuentes, incluidos interrogatorios de sospechosos en la zona de Afganistán/Pakistán, y que fue confirmada por información de otros paí­ses.

Sin embargo, las autoridades de estos tres paí­ses se negaron a confirmar oficialmente la existencia de este plan y mantuvieron sus niveles de alerta.

El ministerio del Interior británico se negó a comentar las informaciones, aunque una portavoz señaló que «sabemos que hacemos frente a una amenaza real y seria del terrorismo» en el Reino Unido.

Precisó sin embargo que «no hay ningún cambio» en el nivel de alerta por amenaza terrorista, que continúa sigue siendo «severo», el segundo más alto de una escala de cinco, lo que significa que un ataque es «altamente probable», precisó la portavoz.

El gobierno de Alemania también dijo este miércoles estar «al tanto» de los proyectos «a largo plazo» de Al Qaeda de atentar contra objetivos occidentales, aunque aseguró que no habí­a riesgos inminentes y no llevaba a cabo ningún cambio en su nivel de alerta.

En Francia, dos fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia interrogadas por la AFP dijeron no estar informadas de este complot.

El gobierno galo mantuvo también la alerta «roja», la segunda más importante, al dí­a siguiente de que la emblemática torre Eiffel de Parí­s fuera evacuada debido a una amenaza de bomba, el 14 de septiembre, que se repitió este martes.

Según la cadena británica BBC, equipos de yihadistas armados planeaban «secuestrar rehenes occidentales y asesinarlos» en ataques similares a los perpetrados en noviembre de 2008 en Bombay (India), donde un comando islamista de 10 hombres mató a 166 personas principalmente en tres hoteles de lujo.

Fuentes policiales y de los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos, citados por el canal ABC, afirmaron que las informaciones sobre el supuesto complot se basaban en el interrogatorio de un ciudadano alemán sospechoso de terrorismo que fue capturado cuanto intentaba volver a Europa y que actualmente se encuentra detenido en la base de Bagram, en Afganistán.

Los activistas que planeaban estos ataques, y que actuaban desde Pakistán, estaban siendo vigilados por los servicios de inteligencia desde hace algún tiempo, precisó Sky, para la que el proyecto estaba «en un nivel avanzado pero no inminente» cuando fue descubierto.

El canal estadounidense ABC indicó por otra parte la noche del martes, citando a un alto funcionario estadounidense no identificado, que Estados Unidos también era un posible objetivo del plan y que el presidente Barack Obama habí­a sido informado.

El pasado miércoles, la secretaria estadounidense para la Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó ante el Senado que los paí­ses occidentales estaban bajo la amenaza de un «trabajo en auge» de los grupos islámicos extremistas, cuyos complots eran cada vez más difí­ciles de neutralizar.

AQMI Detenido


La policí­a detuvo ayer en Barcelona, Cataluña, noreste de España, a un estadounidense de origen argelino acusado de blanquear y enviar dinero a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informó este miércoles el ministerio del Interior español.

El detenido, identificado como Mohamed Omar Debhi, está acusado de «delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para AQMI y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y la Seguridad Social, así­ como falsedad documental», según la misma fuente.

Omar Debhi supuestamente se dedicaba a blanquear y enviar parte del dinero obtenido a Argelia, donde era recibido por el argelino Toufik Mizi, quien está huido de la justicia española desde 2006.

Mizi, acusado de integración en organización terrorista por la justicia española, huyó de España tras la desarticulación de una célula dedicada a la financiación de AQMI en 2006.

Este argelino se encargaba de la posterior distribución del dinero a las células de AQMI con el fin de «optimizar la compra de material empleado en sus actividades terroristas».

Los enví­os de dinero, superiores a los 60.000 euros, se hací­an pasar como operaciones comerciales falsas, según el comunicado del ministerio del Interior.

Durante la operación, se llevaron a cabo varios registros que han permitido la incautación de abundante material informático y documentación bancaria, así­ como un automóvil de lujo y una embarcación de recreo.

AQMI fue la autora del secuestro el 29 de noviembre de 2009 de los cooperantes españoles Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez cuando viajaban por Mauritania con una caravana de ayuda humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidí ria.

Gámez fue liberada en marzo, mientras que Vilalta y Pascual lo fueron en agosto.

Según la prensa española, la liberación estuvo relacionada con la extradición a su paí­s desde Mauritania unos dí­as antes del islamista maliense Omar Sid Ahmed Uld Hamma, alias «Omar el Saharaui», condenado a 12 años de cárcel por haber secuestrado para Al Qaeda a los tres cooperantes.

AQMI también secuestró el 16 de septiembre en el norte de Ní­ger a cinco franceses, un malgache y un togolés, empleados del grupo nuclear Areva y de su subcontratista Satom, que mantiene retenidos.

A finales de julio, AQMI mató a otro de sus rehenes, el también cooperante francés Michel Germaneau, de 78 años, después de una operación militar francesa y mauritana para intentar liberarlo en la que murieron siete miembros de esa organización.