El Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, aseguró que Guatemala ha dado el primer paso en el tema de eficiencia energética al implementar el plan piloto «Edificio Verde e Inteligente» en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).
La ejecución de la medida permitirá al Estado ahorrar recursos para la inversión en la adaptación al cambio climático, sin embargo, es indispensable que lo haga de forma transparente y constante, ya que de esa manera se logrará el desarrollo integral y sustentable, indicó Pachauri.
El Premio Nobel hizo énfasis en las formas de adaptación, ya que actualmente Guatemala es el cuarto país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático en el mundo.
Las mayorías, usualmente pobres, desprotegidas y residentes de las áreas rurales, sufren pérdidas de cultivos, de infraestructura y de posibilidades de desarrollo económico, por lo que el Estado debe velar para facilitarles tecnologías, recursos y conocimientos para la adaptación, añadió el representante del IPCC.
El cambio climático es una realidad y seguramente sus impactos serán más fuertes si los gobiernos del mundo no implementan acciones para contrarrestas sus consecuencias; cada vez, se requerirá de mayores inversiones en detrimento de las economías locales y de la inversión pública en servicios básicos, señaló el Premio Nobel.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ahorro energético en edificios públicos, es una de las actividades que mejores resultados ofrece a la hora de implementar políticas públicas sobre cambio climático, enfatizó Pachauri.
La eficiencia energética es la capacidad para usar menos energía produciendo la misma cantidad de iluminación, calor, transporte y otros servicios energéticos; Guatemala es muchos menos dependiente de los combustibles fósiles que muchos de los países vecinos, sólo el 40 por ciento de su consumo total de energía se genera a partir de esa fuente.
Si Guatemala mejora su eficiencia energética en un 10 por ciento en los próximos 10 años, ahorraría el equivalente a mil 110 Giga Wats por hora (GWh) de electricidad por año, que representa un ahora del 15.32 por ciento, revelan cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).