Previenen brote de más casos de dengue


El Departamento de Epidemiologí­a del írea de Salud de San Marcos mantiene acciones y constante vigilancia para disminuir los elevados í­ndices de dengue clásico. ARCHIVO

El Departamento de Epidemiologí­a del írea de Salud de San Marcos mantiene acciones y constante vigilancia para disminuir los elevados í­ndices de dengue clásico, que afecta a poblados de la costa marquense, informó el salubrista Juan Pablo Velásquez.


El intenso invierno de este año ha propiciado el incremento de los criaderos, así­ como la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor del virus que produce la afección, manifestó el galeno.

El tratamiento del dengue es sintomático, lo que consiste en controlar la fiebre, la deshidratación y otros malestares fí­sicos, que se manifiestan sin llegar a la hospitalización, a menos que se presenten complicaciones, aseguró el especialista.

Velásquez añadió que las personas que ya padecieron la enfermedad, pueden ser susceptibles de contraer el tipo hemorrágico, que puede tener consecuencias graves, lo que demanda una atención hospitalaria inmediata.

Las técnicas y el personal de vectores del área de salud trabajan de manera constante para aniquilar al vector adulto y en la destrucción de los criaderos, mediante nebulizaciones y abatización, pero se necesita del concurso de toda la población, subrayó el entrevistado.

Velásquez concluyó que las comunidades deben actuar de forma organizada para evitar que haya agua estancada en objetos inservibles, porque es ahí­ donde se desarrolla la larva que se convierte en el zancudo transmisor; además es necesario mantener limpios los interiores y exteriores de las viviendas.