Derrumbe sepulta viviendas en Oaxaca


México recién sufrió el paso de varios huracanes. En la imagen, vista de Cardel, en Veracruz, tras el paso del huracán Karl. En Oaxaca, ocurrió un deslizamiento que podrí­a tener un impacto mortal enorme. FOTO LA HORA: AFP Sergio Hernández

Entre 100 y 300 viviendas quedaron sepultadas hoy en la madrugada por el derrumbe de un cerro en el estado mexicano de Oaxaca (sureste) y se teme entre 500 y «hasta mil» muertos, informó el gobernador de ese distrito, Ulises Ruiz.


«Se derrumbó una franja de 200 metros de cerro sobre entre 100 y 300 viviendas» en la comunidad de Santa Marí­a Tlahuitoltepec, dijo al canal Televisa el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

A una pregunta expresa sobre el número de posibles muertos, Ruiz dijo que se teme por la vida de «entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta mil».

Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el gobierno considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.

«No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud», añadió el gobernador.

Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10.000 habitantes, dijo a la AFP ví­a telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las dos de la mañana (hora de Guatemala) en el barrio de El Calvario, que se encontraba sumido en la confusión y se buscaban a unas 400 personas.

«Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos», añadió Vargas.

BALANCE PROVISIONAL Siete muertos


Al menos siete muertos y unos 100 desaparecidos es el balance inicial por el deslave de un cerro en el poblado indí­gena de Santa Marí­a Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca (sureste), informó hoy el gobernador de ese distrito, Ulises Ruiz.

«Son 7 muertos y 100 desaparecidos, es el reporte que nos han dado las autoridades» del poblado, dijo a la radio Formato 21 el gobernador Ruiz, al relatar que intentó llegar en helicóptero a la zona afectada pero las malas condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje.

El alud, que ocurrió a las 03H00 (08HOO GMT) debido a las lluvias asociadas a tormentas tropicales y ciclones que han afectado a México y Centroamérica, sepultó entre 100 y 300 casas de Santa Marí­a Tlahuitoltepec, según Ruiz, quien previamente habí­a señalado que los muertos podrí­an ser «hasta mil».

COLOMBIA Angustiosa búsqueda


Grupos de socorristas seguí­an buscando hoy a entre 20 y 30 personas que quedaron sepultadas por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, en medio de la angustia de sus familiares que siguen minuto a minuto sus esfuerzos de rescate.

La avalancha ocurrió ayer en la tarde en el sitio denominado Manglar, unas tres horas al oeste de Medellí­n (400 km al noroeste de Bogotá), en la carretera que conduce al mar, en Urabá, cuando alrededor de 20 personas pasaban de un autobús a otro vehí­culo. El alud derribó además seis viviendas.

Más de medio centenar de socorristas buscan desde las 06H00 locales (11H00 GMT) indicios de personas atrapadas, pero sin éxito hasta ahora. Decenas de personas se han agolpado a los bordes de la carretera, a la espera de recibir noticias de sus familiares que suponen quedaron bajo el alud de tierra.

«Se están haciendo orificios para ventilar el alud, y permitir que los perros puedan olfatear y definir si hay cuerpos con vida o sin vida», dijo a la AFP Sandra Calvo, vocera de la Cruz Roja colombiana.

Pero la espera se hace interminable para los familiares. «Esto está muy demorado», se lamentaban varias personas, a la vez que pedí­an a los socorristas permitir que los vecinos de la zona ayudasen en la búsqueda, comprobó un fotógrafo de AFP.

A media mañana, el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se trasladaron al lugar. El mandatario realizó allí­ un recorrido y conversó tanto con los socorristas como con los familiares de las personas atrapadas.

Jorge Humberto Moreno, portavoz de la gobernación de Antioquia, explicó que las operaciones de rescate apenas comenzaron en la mañana, debido a que se tuvo que examinar la parte alta de la montaña para comprobar que no hubiese peligro de una nueva avalancha.

El alud fue de unos 100.000 metros cúbicos de tierra en una extensión de entre 400 y 500 metros, según las autoridades.

Al menos 74 personas han muerto en Colombia desde marzo a causa de las lluvias, que han dejado también 159 heridos y 812.997 damnificados en 27 de los 32 departamentos del paí­s, según el ministerio del Interior.

Las tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra también han causado la destrucción de 680 viviendas y el daño parcial de otras 146.000, especialmente en zonas campesinas.

Según el ministerio del Ambiente, que cita cifras de Naciones Unidas, Colombia es el tercer paí­s, después de China y Bangladesh, con mayor í­ndice de mortalidad a causa de desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otros.

Las previsiones son que las lluvias arrecien a partir del mes de octubre, cuando comienza la segunda temporada invernal del año, que coincidirá también con el fenómeno de La Niña.

«A partir de octubre se esperan bastantes precipitaciones debido al fenómeno de La Niña en el Pací­fico ecuatorial, que las hace más intensas y frecuentes en el territorio colombiano», dijo a la AFP Daniel Useche, del estatal Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudios Ambientales (Ideam).

«Se espera que este año aumenten los valores y los dí­as de lluvia en todo el paí­s», añadió Useche, al detallar que para la ciudad de Barranquilla, una de las más afectadas, sobre el mar Caribe, se registraron 154 milí­metros de lluvias en septiembre y se calcula que se eleven a 164 milí­metros en octubre.

En Bogotá, en tanto, el Ideam registró 82 milí­metros de lluvias en septiembre y prevé 109 para octubre.

«Vienen tiempos muy difí­ciles por la temporada invernal. Vamos a hacer todo lo posible para prevenir tragedias», dijo el presidente Santos este martes.