El otrora floreciente turismo entre El Salvador y Guatemala registró una fuerte caída en las últimas dos semanas debido al temor generalizado a la policía guatemalteca, luego del asesinato de tres diputados y su chofer en febrero, informaron hoy distintas fuentes.
La reducción en el flujo de turistas de El Salvador a Guatemala lo confirmó el director general de Migración Rafael Alvarez, quien consignó que la reducción de personas que viajan al país vecino ha sido del 70% ó el 80% en los cuatro puestos de aduana: La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y Anguiatú.
«Sí, ha habido una reducción de viajeros en las fronteras», aseguró Alvarez.
Según oficiales de Migración, en un día normal pasan entre 25 y 35 autobuses con excursiones a Guatemala, pero el fin de semana sólo pasaron 8 unidades.
Similar panorama se presentó con vehículos particulares y sólo viajan vehículos con placas comerciales.
«Es natural que se dé este descenso dramático del turismo y esa tendencia se mantendrá porque la desconfianza en el Estado guatemalteco es grande y mientras no se den condiciones de seguridad prevalecerá la prudencia en no viajar», comentó a la AFP el diputado de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Sigfrido Reyes.
Los periódicos salvadoreños publican crónicas de salvadoreños que fueron despojados de sus pertenencias en la ruta a Guatemala y vinculan con los asaltos a policías de ese país.
La televisión local mostró los puestos fronterizos vacíos y comerciantes informales se quejan de que sus ventas descendieron notablemente por el escaso movimiento migratorio.
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, demandó el domingo «prudencia» en el tema del turismo con Guatemala.
«Yo creo que no vale la pena hacer una campaña contra el turismo en Guatemala. Cada uno con prudencia verá qué es lo tiene que hacer y con prudencia verá qué medidas de seguridad toma», indicó.
Según proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en Semana Santa unos 40.000 salvadoreños visitan ese país.
En el 2006 Guatemala recibió 1,4 millones de turistas, de los cuales el 37% eran salvadoreños.
El turismo de Guatemala también es significativo para El Salvador, ya que durante el 2006 recibió a 509.624 guatemaltecos, el 40,51% de los 1,2 millones de visitantes que llegaron al país.