Ejército parece apoyar a hijo menor de Kim Jong-Il para sucesión


Un monumento en honor a la Revolución Socialista, en Pyongyang. FOTO LA HORA: AFP Ian TIMBERLAKE

El muy poderoso ejército norcoreano eligió al más joven de los hijos de Kim Jong-Il como delegado para la reunión excepcional de los dirigentes del partido prevista el martes, lo que deja augurar el apoyo de los militares al hombre de 27 años, según un cotidiano surcoreano.


El ejército, con 1,19 millones de efectivos, y uno de los cinco más importantes del mundo, eligió el 25 de agosto al padre, Kim Jong-Il, dirigente actual, y al más joven de sus hijos, Kim Jong-Un, al rango de delegados, indicó el diario Chosun Ilbo, citando fuentes norcoreanas.

Sólo la elección del padre fue hecha pública, «pero muchos oficiales saben que Jong-Un también fue elegido», indicó la fuente.

La reunión, que comienza el martes, la primera de este tipo desde hace 30 años, deberí­a preparar la sucesión de Kim Jong-Il, de 68 años y con una salud precaria, por su hijo menor.

Los responsables del partido llegaron el domingo a Pyongyang, indicó la agencia oficial norcoreana, confirmando así­ implí­citamente que la reunión se desarrollará en la fecha prevista.

Los analistas esperan que Kim Jong-Un sea nombrado en un puesto importante en el seno del partido, por ejemplo en el comité central, en esta reunión, pero no están seguros que Pyongyang hará pública esta decisión.