Colonos israelí­es vuelven a construir tras fin de moratoria


Unos trabajadores palestinos participan en el reinicio de las labores de colonización en West Bank por parte de los israelí­es, en Yakir, West Bank. FOTO LA HORA: AFP JACK GUEZ

Los colonos israelí­es reanudaron hoy la construcción de viviendas en Cisjordania, tras el fin de la moratoria de 10 meses que el primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a prolongar, pese a presiones internacionales y el riesgo de que fracasen las negociaciones de paz.


El presidente palestino Mahmud Abas, de visita en Parí­s, afirmó que los palestinos decidirán «después del 4 de octubre», tras consultar a los paí­ses árabes, si siguen adelante o no con las negociaciones directas con Israel que se reanudaron hace menos de un mes.

Abas, quien habí­a reiterado el domingo que las negociaciones serí­an «una pérdida de tiempo» si Israel no prolongaba la moratoria, también reafirmó el lunes que hubiera deseado que el jefe de gobierno israelí­ «prolongara en tres o cuatro meses» la interrupción parcial de la construcción en las colonias israelí­es de Cisjordania que concluyó el domingo.

En la colonia de Adam, en el norte de Cisjordania, las excavadoras aplanaban el terreno donde serán construidas unas 30 viviendas, indicó la radio pública israelí­, mientras que en Kiryat Arba, aledaña a la ciudad de Hebrón, en el sur, y otros ocho asentamientos, las obras debí­an comenzar de un momento a otro.

Netanyahu no prolongó la suspensión de la colonización, a pesar de las presiones internacionales y de la amenaza de la Autoridad Palestina de suspender las negociaciones directas de paz.

El jefe del gobierno israelí­ exhortó sin embargo a los colonos a actuar con «responsabilidad» y pidió a sus ministros que mantuvieran un perfil bajo para evitar que se considere a Israel responsable del torpedeo de las negociaciones.

Netanyahu se dirigió al presidente Abas pidiéndole que siguiera adelante con las negociaciones de paz después del fin de la moratoria.

«Hago un llamado al presidente Abas para que siga adelante con negociaciones buenas y honestas para intentar llegar a un acuerdo de paz histórico entre los dos pueblos», afirmó Netanyahu en un comunicado publicado después del fin de la moratoria.

Según los medios de prensa israelí­es, los contactos en busca de una fórmula de compromiso debí­an continuar en los próximos dí­as.

Israel rechazó un pedido estadounidense de prolongar durante dos meses la moratoria, indicó el diario de gran difusión Yediot Aharonot.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentó el lunes que Israel no haya prolongado la suspensión de la colonización en Cisjordania y consideró que ésta «debe cesar».

El jefe en el exilio de la organización islamista palestina Hamas, Jaled Mechaal, pidió el lunes a Abas que cese de negociar con Israel.

El fin de la moratoria autoriza a cualquier persona o institución que dispone de un permiso de construcción de hace diez meses en una colonia a iniciar las obras.

Por otra parte, el gobierno dejó sin efecto una serie de restricciones relativas a los permisos de construcción impuestos a las municipalidades de las colonias.

El reinicio de las construcciones, frenado por la fiesta judí­a de Sucot, tendrá lugar sobre todo en colonias aisladas, donde está previsto construir varias centenas de viviendas en los próximos meses.

«Los compradores y los promotores, escarmentados por la moratoria de las construcciones, están a la expectativa», dijo a la radio militar Saul Goldstein, presidente del consejo de implantaciones de Goush Etzion, al sur de Jerusalén.

SARKOZY Lamenta la no prórroga


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentó hoy que Israel no haya prolongado la suspensión de la colonización en Cisjordania y consideró que ésta «debe cesar», en una rueda de prensa conjunta en Parí­s con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

«Hemos lamentado que los llamamientos unánimes para prolongar la moratoria israelí­ sobre la colonización no hayan sido escuchados. Lo deploro», sostuvo Sarkozy luego de almorzar con Abas en el palacio del Elí­seo, sede de la presidencia francesa.

«Habí­a que mantenerla para darle todas las posibilidades a la negociación. Y lo digo delante del presidente Abas: la colonización debe cesar», afirmó Sarkozy antes de referirse a su «preocupación de que el proceso lanzado el 2 de septiembre (…) pueda verse interrumpido si no nos movilizamos».

Nicolas Sarkozy dijo que habí­a tomado nota de las declaraciones del primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, llamando a los colonos a dar muestras de «moderación» pero las juzgó «insuficientes».

Abas afirmó que los palestinos decidirán «después del 4 de octubre» si siguen adelante o no con las negociaciones directas con Israel.

Después del 4 de octubre «podremos anunciar nuestra posición» sobre la prosecución de las negociaciones, dijo Abas, confirmando una información anticipada poco antes por su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Ese dí­a, los palestinos discutirán en el seno de la Liga írabe sobre la expiración de la moratoria al congelamiento de la colonización judí­a en Cisjordania.

Abas también reafirmó que hubiera deseado que el jefe de gobierno israelí­ «prolongara en tres o cuatro meses» la moratoria sobre un congelamiento parcial de 10 meses de las construcciones en las colonias judí­as en Cisjordania que concluyó el domingo.

El fin de la moratoria amenaza las negociaciones israelo-palestinas restablecidas el 2 de septiembre pasado en Washington.