Obispo mexicano premio Rafto 2010


El obispo mexicano José Raúl Vera López fue distinguido el jueves con el premio Rafto 2010 por su lucha a favor de los derechos humanos y la justicia social en su paí­s, anunció la Fundación Rafto en su sede en Oslo.


Vera «es un dedicado crí­tico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, los pueblos indí­genas y otros grupos en desventaja dentro de la sociedad mexicana», destaca la Fundación en un comunicado.

El obispo de Saltillo (norte), de 65 años de edad, defendió en particular a los migrantes latinoamericanos, para los que fundó un refugio, la organización Belén, pero también denunció «la falta de protección para los periodistas» y «la impunidad en casos de abusos cometidos por militares y policí­as» y acusó a la «Corte Suprema de estar asociada con los carteles criminales».

«Desde que Belén se puso en marcha hace ocho años, ha dado refugio a unos 40.000 inmigrantes de todas partes de Centroamérica, permitiéndoles reunirse, compartir sus experiencias y desarrollar estrategias para mejorar su situación e imaginar un futuro diferente», señala la Fundación.

También defendió a los homosexuales para quienes pide «respeto», recuerda.

Vera se caracteriza por ser «uno de los crí­ticos más valientes contra las violaciones de derechos humanos en el México de hoy, exponiendo los abusos de las fuerzas armadas y denunciando que la militarización creciente de la vida polí­tica en México se ha hecho bajo el paraguas de la guerra contra la delincuencia organizada».

La Fundación Rafto explica que al premiar a Vera «quiere llamar la atención sobre el drama que se está viviendo con el deterioro del respeto por los derechos humanos en México» y «al mismo tiempo, queremos crear conciencia de los esfuerzos que se realizan para mejorar esta situación».

Creado en 1986, el premio Rafto, por el nombre del profesor noruego Thorolf Rafto, quien dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos, es a menudo concedido a personas poco conocidas por el gran público.

El premio, que consiste en un diploma y un cheque de 10.000 dólares, será entregado al obispo laureado el 7 de noviembre en una ceremonia en Bergen (oeste de Noruega).

Cuatro ganadores del Rafto (Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, Kim Dae-Jung y Shirin Ebadi) fueron distinguidos luego con el premio Nobel de la Paz, que este año será anunciado el 8 de octubre.