«El golpe más contundente» contra FARC


La muerte del jefe militar de la guerrilla colombiana FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es «el golpe más contundente» contra esa organización en toda su historia, declaró hoy el presidente Juan Manuel Santos.


«El sí­mbolo del terror en Colombia ha caí­do», enfatizó Santos a la prensa en la sede de la ONU, donde participa en la Asamblea General.

Briceño murió en una operación militar la noche del lunes al martes, aclaró Santos, que dijo que habí­a autorizado personalmente el ataque.

El lí­der murió en el municipio de La Macarena, departamento de Meta (centro), junto a una veintena de guerrilleros, entre los cuales podrí­an haber otras importantes figuras de la guerrilla, agregó.

«Habí­amos anunciado (ante) esos ataques terroristas que se habí­an hecho en los últimos dí­as que habrí­a una Operación Bienvenida, y esta es la Operación Bienvenida a las FARC», enfatizó el mandatario.

Santos, de 58 años, asumió el mes pasado su cargo, tras lo cual la guerrilla FARC realizó varios ataques en diversos puntos del paí­s en signo de desafí­o.

El presidente colombiano explicó que participaron en el ataque unos 30 aviones y 26 helicópteros, en una operación conjunta del ejército y la policí­a.

«Esa operación fue acabada de planear el fin de semana pasada, y antes de tomar el avión (hacia Nueva York) me reuní­ con el ministro de Defensa y comandantes y autoricé» el ataque, reveló Santos.

«Al resto de las FARC decirles que vamos a por ellos, que no vamos a bajar la guardia», añadió.

Las fuerzas armadas habí­an lanzado desde principios del año la búsqueda de Briceño, reconocido como jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), pero hasta ahora no habí­an tenido éxito.

En marzo de 2008 el Ejército colombiano mató al segundo en la cadena de mando, Raúl Reyes, en un ataque en territorio ecuatoriano fronterizo que provocó una grave crisis con ese paí­s.

La muerte de Briceño «yo dirí­a que es más importante que el golpe a Raúl (Reyes), porque este es el sí­mbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro paí­s», dijo Santos.

FARC lleva 46 años de lucha armada contra el estado colombiano, y actualmente contarí­a con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa colombiano.

Santos, que tiene una cargada agenda de entrevistas en Nueva York, entre ellas una con el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que habí­a recibido «felicitaciones de muchos mandatarios» en la sede de la ONU pocos minutos después de la noticia.